Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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Contra-espectáculo
La dialéctica de lo general y lo particular, lo que subyace en los detalles, en las provincias de los territorios integrales que subsisten como Estado-Nación, padeciendo a menudo avasallamientos similares a los que la globalización le ha producido a las…
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Antropología del obtuso
Cómo hacer para que aquellos que al sentarse en una butaca no se transformen en objeto de indignación del artista, desagregándolo de su intento de cambiar al incambiable, o del de sulfurarse por las asociaciones de vanagloria que pueden ir…
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Un perenne empecinamiento
Lo que se busca en cualquier trance creativo no es un ejercicio de predestinación, más bien de extravío, aventura y desaprendizaje. Lo de creer que porque se cumplen ciertos protocolos consabidos ya se pertenece, ipso facto, a un espacio que…
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Teatro y guerra
La escenificación de los conflictos en los teatros, que permiten observar como un paisaje los males y errores humanos, ya para entenderlos o concientizarlos, a través de los brutales actos de la guerra, del terrorismo y el horror, se invierte…
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Viaje al fondo de sí mismo
La presunta diversidad del arte, que haría pensar no sólo en la democratización del gusto, sino en la amplitud de criterios perceptivos que intervienen en el terreno de la pulsión creadora, puede quedar asociada a lo contrario: a una inquietud…
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La comunicación en escena
A menudo los actores se quejan, manifiestan discordias ante sus pares de la escena por lo que interpretan como indiferencia o indisponibilidad a establecer las condiciones a una comunicación entre sí. Difícilmente pueda alegarse la existencia de alguna escuela de…
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Teatro y fútbol
En pocas ocasiones de la vida, como en el fútbol, puede observarse el fenómeno de las dos carátulas, expresadas a partir del triunfo o la derrota, o ni siquiera por eso, sino como resultante de momentos del juego como cuando…
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Fuegos fatuos
Jean Paulhan sostenía que el pensamiento inexpresable es más válido que la palabra. Esta provocación trae aparejada la reclamación de una postura frente a la linealidad propia de las estructuras que se insertan o representan al todo. Los trasfondos de…
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