Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Teatro y terror
Quizá haya que ver la funcionalidad o paralelismo del mecanismo de percepción que propone una obra artística. El viejo ‘épater le bourgeois’, condimentado directamente con lineamientos estéticos de destrucción terminan acompañando un clima de época signado por el terrorismo en…
Artículo completo -
La especificidad de la forma
La puesta de movimientos y expresiva en general, pretende constituirse en un pequeño sistema ‘alejado del equilibrio’, lo que favorecería compeler a todos sus factores intervinientes a un tendencia a auto-organizarse. Cada escena se somete a un sostenido espolvoreo que…
Artículo completo -
No producir sentido
Cómo hacer en la práctica que el actor asuma la acción como una cosa, no en la virtualidad imaginaria o trascendente del ‘como si’. Para lo cual, el apotegma que indica que el poeta (y el actor como poeta en…
Artículo completo -
Ley sanguijuela
¿Qué le da el cine al teatro? ¿Una mímesis de segundo grado, o mejor dicho, de baja intensidad? Ya lejos del esencialismo del arte que vale por su identidad, por lo que le es específico, ¿qué pretende sugerir el teatro…
Artículo completo -
Cita sin lugar
Las infinitas combinaciones son el rasgo que permite dar con eventuales novedades sin la necesidad de ampliar o enriquecer la materia prima con adicionales implementos o informaciones. Salir al extrarradio de los ejidos urbanos del arte, a una intemperie refundante.…
Artículo completo -
El truco Shakespeare
La apelación circular a los autores del pasado, conduce por simple contraste a la reflexión respecto a su secreta motivación, que habilita la sospecha sobre los recursos ciertos del presente y sobre la capacidad de su implementación técnica. Las autopistas…
Artículo completo -
El análisis escénico
El análisis de mesa fue uno de las bastiones del predominio literario y literaturizante orquestado en el teatro a través del tiempo. Frente a ello, el teatro que se crea en/desde la propia escena. La lectura de un guión, aún…
Artículo completo -
Poderes del trainning
Los devaneos sobre el training, el entrenamiento del actor, contradicen muchas falsas posturas de los directores de mandar a sus actores a tomar café al bar de la esquina mientras el público hace la cola para entrar a la sala.…
Artículo completo -
El director que danza
La historia de la representación y el espectáculo escamoteada por la historia de la literatura, devela en la figura del director la de una figura réproba en el camino de definir una acabada visión del arte teatral. Esa visión literaturizante,…
Artículo completo -
El didáskalo del caos
Suele calificarse al director como el partero del hijo de otro, o como el vientre alquilado para la gestación del sueño de un extraño. Los motejamientos, paradojalmente negativizan lo que en su origen puede ser positivo. Pero es que la…
Artículo completo