Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
5 de agosto de 2022
Hilarante comedia fársica bien representada
Continúa la 68 edición del Festival que, tras seis espectáculos de mediocres o de carentes temáticas grecolatinas (el último, «De Sherehezade», de María Pagés, fue un bolo de baile y cante flamenco que nada tiene que ver con los procesos de creación, expresión, comunicación y recepción del Festival Grecolatino), representó…
Artículo completo -
1 de agosto de 2022
Juegos de ‘azar’ en Barataria
Afirma Voltaire: «Yo, como don Quijote, me invento pasiones sólo para ejercitarme». Una frase ingeniosa, ya lo creo, que no dejó de acompañarme durante la representación de la obra Sancho en Barataria, dirigida por Javier Esteban con Azar Teatro, una compañía de cómicos radicada en Valladolid que lleva más de…
Artículo completo -
31 de julio de 2022
Al hilo del estético y espectacular taconeo flamenco
Continúa la 68 edición del Festival, que llega en el Teatro Romano al ecuador de la programación con un bolo: «Ariadna, al hilo del mito», espectáculo de nueva creación pretencioso de grecolatinidad y de tema feminista (de heroínas), realizado por la compañía de Rafaela Carrasco desde la esencia flamenca andaluza…
Artículo completo -
29 de julio de 2022
Un ‘Brujo’ inspirado puso a bailar al público
Rafael Álvarez «El Brujo» ha vuelto este año al Festival de Teatro Grecolatino extremeño con una adaptación de su espectáculo: «Los dioses y Dios». Lo ha hecho para clausurar la programación de la extensión del Festival en el Teatro Romano de Medellín. Me acerqué a ver la función conociendo del…
Artículo completo -
22 de julio de 2022
La vida de una romana ingeniada
Continúa la 68 edición del Festival que estrenó su cuarto espectáculo en el Teatro Romano: «Minerva», un melodrama ingeniado sobre la vida de una romana moderna, escrita por la catalana Assumpta Serna y el escocés Scott Cleverdon, representada por la compañía extremeña Samarkanda Teatro (del actor/productor Fermín Núñez). El espectáculo…
Artículo completo -
16 de julio de 2022
Un melodrama cómico ligero
Continúa la 68 edición del Festival que estrenó su tercer espectáculo en el Teatro Romano: «El Misántropo», melodrama cómico del ateniense Menandro (342-292 a.C.) en versión de Carol López y Xus de la Cruz, representada por la compañía madrileña LAZONA/Teatro. La obra de este autor –representante de un género conocido…
Artículo completo -
9 de julio de 2022
Altibajos dramatúrgicos y estéticos
Como ya ocurrió en la representación anterior de «Julio César», el Festival prosigue con la programación de obras de tema grecolatino dedicadas a que las mujeres «recuperen el lugar que les corresponde en las artes escénicas», según su director Cimarro. Algo machacón que se venía ofreciendo en parte en años…
Artículo completo -
3 de julio de 2022
Una versión de Julio César que acuchilla a Shakespeare
Comenzó la 68 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que -¡por fin!- parece plantearse el reclamado carácter internacional de hace años, con la participación de un espectáculo que llega desde Argentina. Se trata de «Julio Cesar» de Shakespeare, una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires que ya…
Artículo completo -
24 de enero de 2022
ADELA, el inevitable final de la hija de Bernarda Alba
Teatro de la Pesambre pone en escena el monólogo ‘ADELA‘, en el que el personaje de la obra lorquiana se enfrenta a su destino literario, huyendo de su casa después de haber sido descubierta junto a Pepe el Romano. La lectura contemporánea de los textos nos abre espacios dramáticos que, la…
Artículo completo -
17 de diciembre de 2021
Unos ‘Mercachifles’ con mucho humor ingenioso
La obra de teatro de calle «Mercachifles» de la compañía Teatrapo (de Villanueva de la Serena), fue otro de los mejores espectáculos extremeños participantes en la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE). La representación, con mucho humor ingenioso y buena recepción del público, tuvo lugar en la Plaza Mayor de Cáceres.Teatrapo es una…
Artículo completo