Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
11 de enero de 2020
Nise. La tragedia de Inés de Castro / Jerónimo Bermúdez / Nao d’amores
Liturgia procesal entre el Estado y el Amor El Premio Nobel de Literatura José Saramago era partidario de un Estado Ibérico donde Portugal podría convertirse en una comunidad autónoma con el mismo rango que Cataluña o Galicia. Utopías aparte –máxime a tenor de cómo transcurre la situación política en la…
Artículo completo -
29 de noviembre de 2019
13 / Peripecia Teatro y Juan Carlos García / IV Muestra Artes Escénicas de Extremadura
Farsa del cártel para la Fe La Fe se tiene o no se tiene porque no es una cuestión de la razón. Para los cristianos, la fe es un don de Dios y, por lo tanto, excluyente a un buen número de personas. No obstante, tanto los creyentes como los…
Artículo completo -
Panoplia de humanas emociones Adaptar para las tablas una novela-río con las características de El Conde de Montecristo; de amplia raigambre e infinitas versiones; que forma parte del acervo cultural de un sinnúmero de lectores, cuyos personajes son iconos dentro del inconsciente colectivo, como lo son otros tantos a los…
Artículo completo -
25 de noviembre de 2019
La Vida Secreta de Petra Ledouc / Memé Tabares / 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz
Un espejo en el que mirarse como sociedad Esculpe como un hombre. La tragedia femenina, a lo largo de los siglos, ha sido recorrer siempre el sendero detrás del género masculino. No a su lado, como iguales. Nannerl, la hermana de Mozart componía y tocaba como un hombre; Mary Shelley…
Artículo completo -
25 de noviembre de 2019
Celestina, La Tragiclownmedia / La Escalera de Tijera / IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas
Dinámico pretexto lector A vueltas con los clásicos otra vez. Aunque suene a sarcasmo no era ésa la intención. Pero observando las programaciones de festivales, muestras y ferias de teatro, aparte de la cartelera comercial, se ven innumerables textos clásicos más o menos –mejor o peor– adaptados, unos para el…
Artículo completo -
21 de noviembre de 2019
Ñoña Inés / Tulipas / IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas
Jornada para la humildad En los festivales, ferias y muestras de artes escénicas suelen coincidir espectáculos que llegan precedidos de un prestigio y bondades artísticas fuera de lo común. Por lo general, son montajes de medio y gran formato que cuentan con presupuestos económicos generosos y están avalados tanto por…
Artículo completo -
6 de noviembre de 2019
Hamlet / Companhia do Chapitô / 34 FIT de Cádiz
Jugar a jugar El teatro, en sentido genuino, consiste en un juego de convencionalismos que, sin necesitar de un pacto previo, los intérpretes y el público aceptan en toda su extensión. Quienes actúan, la escenografía, y todos los elementos tanto sonoros como visuales poseen unos códigos expresivos que, en la…
Artículo completo -
1 de noviembre de 2019
Un buen morir. Del amor y otras iluminaciones / Teatro de los Andes / 34 FIT Cádiz
Acto de amor William Shakespeare escribió multitud de tragedias en las que “muere hasta el apuntador”, según la expresión coloquial del espectador. En 'Romeo y Julieta' sucede otro tanto, pero lo más patético resulta en que la muerte aparente de ella le lleva a él a quitarse la vida, por…
Artículo completo -
29 de octubre de 2019
De hienas y perros o el eco de los caníbales / Cinco Huellas Producciones / 34 FIT Cádiz
Deambular Cuando las personas nos desplazamos, tenemos un origen y un destino más o menos conocido o preconcebido. El viaje se plantea como un proceso intermedio entre dos puntos; el trayecto es seguro porque hemos elegido tanto el medio como el procedimiento más conveniente. Habitualmente, consideramos que el traslado tendrá…
Artículo completo -
24 de octubre de 2019
Sefiní / Trapu Zaharra / 34 FIT de Cádiz
Perpetuo final Se tiene conocimiento que desde el siglo VIII se diseñaron máquinas para intentar conseguir el movimiento perpetuo, “perpetuo móvil”. A lo largo de la historia de la Física se ha pretendido construir una máquina que funcionara permanentemente produciendo un trabajo sin ninguna entrada externa de energía; pero en…
Artículo completo