Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
19 de julio de 2019
Dionisio / Rafael Amargo / 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un Dionisio decepcionante Sigue esta 65 edición caótica del Festival con "Dionisio", un bolo de dudoso éxito estrenado el pasado año en Málaga y otras ciudades del país que -como los otros estrenos comerciales representados anteriormente- tampoco ha estado en el Teatro Romano a la altura de lo que cabe esperar,…
Artículo completo -
Pericles no luce en el espacio romano
Artículo completo -
Satisfactorio nivel de calidad Mario Gas, es conocido como uno de los hombres de teatro que más veces ha participado en el Teatro Romano como actor y director con desigual fortuna. De sus montajes recordamos "Golfus de Roma" (1993), "Las Troyanas" (2008) y "Calígula" (2017) como magníficos espectáculos, de los…
Artículo completo -
La certidumbre de una función por hacer He asistido a una conmovedora experiencia escénica en El Pavón Teatro Kamikaze: el reestreno, en su décimo aniversario, del mítico montaje de La función por hacer, texto de Miguel del Arco y Aitor Tejeda. Del Arco, quien además tiene a su cargo la…
Artículo completo -
1 de julio de 2019
Sansón y Dalila / Paco Azorín / 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Una ópera con más propósitos generosos que logros estéticos Arrancó el Festival grecolatino con la ópera "Sansón y Dalila" que, como primer fallo, nada tiene que ver con el mundo teatral grecolatino. Ópera, coproducida con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, cuya propuesta pondera -según vemos en las declaraciones…
Artículo completo -
16 de junio de 2019
Así habló Zaratustra / Circo Interior Bruto
Concurrencia de ocurrencias Cuando se conviene reventar la convención teatral tradicional puede que entremos en ese territorio de la retórica crítica en donde sea más importante el cómo que el qué se hace en escena. Si además nos enfrentamos a una docena de artistas creadores provenientes de diversos rubros que…
Artículo completo -
4 de junio de 2019
Mosuo o no Mosuo / Aúpa Teatro
Transgresora versión sobre el abuso de poder Los MOSUO son una de las pocas sociedades matrilineales y matriarcales que quedan en el mundo. Esta etnia que basa su eje existencial en el libre albedrío femenino, nos siembra la primera dicotomía de la pieza, enfrentándose con la estructura actual de…
Artículo completo -
27 de mayo de 2019
Elisa y Marcela / Isabel Coixet
7 piezas al servicio de una historia redonda Es usted un creador, tome 7 datos y fabrique una historia: dos mujeres. Maestras. Logran casarse por la iglesia en 1901 haciéndose pasar una de ellas por hombre. Se descubre el engaño. Parto. Escándalo periodístico. Huyen del país y llegan a Portugal.…
Artículo completo -
17 de mayo de 2019
El gran mercado del mundo / Calderón de la Barca / Xavier Albertí
Blasfemia sobre blasfemia Si política, religión y teatro han unido alguna vez sus fuerzas hasta hacerse indiscernibles es en los autos sacramentales de Calderón y, especialmente, en textos tan poco frecuentados como El gran mercado del mundo. Era 1636-38, un momento dulce para este género misterioso en todos los…
Artículo completo -
17 de mayo de 2019
El último amor de Lorca / Miguel Murillo / Ex3 Producciones
Atractivo y conmovedor espectáculo El actor-empresario José Carlos Corrales, que tuvo un buen éxito de público en 2011 con "La última copla", drama testimonial -de teatro y música- de Miguel Murillo dedicado al cantante de coplas Miguel de Molina, que planteaba con sensibilidad el tema del inhumano sistema de represión a artistas por su…
Artículo completo