Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
9 de marzo de 2018
Electra / Chapitô / Festival de Otoño a Primavera
Ese delicioso plato que se come frío La compañía portuguesa do Chapitô, representando sus espectáculos en castellano, es un auténtico fenómeno teatral, una fuente sin fondo de imaginación y de astucias escénicas. Desde su fundación en 1966, do Chapitô ha creado 31 espectáculos, girando con ellos por el mundo, en…
Artículo completo -
6 de marzo de 2018
Lulú / Paco Bezerra / Luis Luque
¿Demonio o víctima? "Y creó Dios al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza; a imagen de Dios, varón y mujer, del mismo barro los creó." Hay obras que el espectador se las lleva a casa, como un alumno que hacer sus deberes, para reflexionar sobre ellas,…
Artículo completo -
25 de febrero de 2018
Si pudiera hablar de esto no haría esto / Janet Novás
Cordilleras rítmicas Si en su espectáculo anterior (Who will save me today?) Janet recibía al público como una amable y sonriente anfitriona, con el Stabat mater de Pergolesi de fondo, aquí el espectador se siente un poco huérfano a la entrada en la que ya el propio ambiente creado…
Artículo completo -
23 de febrero de 2018
El público / Federico García Lorca / KSEC-ACT
Notas para un café El público, de Federico García Lorca, se estrena en Murcia en el año 1977 de la mano del director Antonio Morales. Un año después de que Rafael Martínez Nadal, como amigo del poeta granadino y depositario de la obra, la diera a conocer , aunque…
Artículo completo -
19 de febrero de 2018
Comedia Aquilana / Bartolomé de Torres Naharro / Nao d’amores
Juguete a la perfección Adentrarse en el Renacimiento, como movimiento cultural, significa sumergirse en un universo complejo, multifacético, y absolutamente innovador. Pongamos que estamos hablando del paso del teocentrismo al humanismo, de la aparición del mercantilismo, del mecenazgo y del capitalismo en su concepto actual. Pongamos que hablamos de una…
Artículo completo -
19 de febrero de 2018
El público / Federico García Lorca / Kei Jinguji
El público de Federico García Lorca a la japonesa La compañía japonesa Ksec Act, creada en 1980 en Nagoya por Kei Jinguji, director de escena y Yoichi Tajiri, dramaturgo y traductor, despliega desde hace 37 años un trabajo sin precedentes en Japón, dedicándose únicamente a la creación de obras…
Artículo completo -
13 de febrero de 2018
El Pintor / Albert Boadella / Juan José Colomer
El retrato de un destructor del arte A Albert Boadella no le gustan los mitos sobrevalorados o fabricados y en su larga trayectoria artística se ha enfrentado, como ahora, a algunos de ellos. Ahora en su galería de retratos de estos mitos entra el genial pintor Picasso. Albert Boadella no siente…
Artículo completo -
Tic, tac, tic, tac… Despedirse de la vida jugando Juan Carlos Pérez de la Fuente echaba de menos al teatro. Por fin, tras dos años de ausencia, está de vuelta al escenario del Teatro Arapiles con Óscar o la felicidad de existir de Eric Emmanuel Schmitt, dramaturgo, novelista y filósofo…
Artículo completo -
1 de febrero de 2018
Maruxa / Amadeo Vives / Paco Azorín
Stabat Mater, Un himno a la Galicia doliente y luchadora Galicia, mítica, encantada, rural pero también contemporánea, industrializada, luchadora, cual ave Fénix renace siempre de catástrofes naturales, industriales y de los excesos especulativos, esta es la visión que, de esta tierra en los confines de Europa, propone Paco Azorín en su…
Artículo completo -
25 de enero de 2018
La Casa de Bernarda Alba / Federico García Lorca /Estudio2
En el ataúd Es de sobra conocido que cualquier texto dramático está sometido a la versión que el director de escena quiera aportar, según su gusto estético e intencionalidad. Tal es así que una obra literaria puede tener lecturas y significados distintos, a veces contrapuestos, por mor de una u…
Artículo completo