Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
21 de marzo de 2016
Unhas poucas picadelas/Laila Ripoll/Teatro de Ningures/Etelvino Vázquez
La violencia de una vida normal Se agradece el riesgo de asumir asuntos espinosos y complicados de tratar en la escena. A los pocos minutos de comenzar, UNHAS POUCAS PICADELAS se convierte en una piedra gris que pesa sobre la atmósfera de tragedia. El escenario nos muestra una relación de…
Artículo completo -
15 de marzo de 2016
Un dios salvaje/Yasmina Reza/Paco Montes
La ley del más fuerte Sin ninguna duda Yasmina Reza es una de las más brillantes escritoras francesas, tanto como autora de teatro como novelista.Al mismo tiempo es un fenómeno. Su estilo personal, original, alejado de las tendencias y de las modas, y sobre todo con su libertad de pensamiento…
Artículo completo -
15 de marzo de 2016
Arte Nuevo (Un homenaje)/Alfonso Sastre/Medardo Fraile/Teatro Español
Cargamento de sueños y El hermano Es muy loable que Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, haya programado la reposición de dos obras de este grupo que marcó un hito en ese momento, encargando del montaje a José Luis Garci, que se estrena como director de…
Artículo completo -
15 de marzo de 2016
El casamiento/ Witold Gombrowicz/Réplika
Forma e Inmadurez según Gombrowicz Tras sus dos últimas y bellas incursiones en el mundo de Chéjov con La gaviota y El jardín de los cerezos, Jaroslaw Bielski, director de Réplika Teatro, se enfrenta ahora a una obra tan compleja como es El casamiento, segundo texto teatral de su compatriota…
Artículo completo -
14 de marzo de 2016
Rodin/Boris Eifman
Rodin y Claudel: genio, relato y discurso El concepto del genio trae consigo la idea de una fuerza que acaba imponiéndose al orden natural de las cosas. Los genios se convierten así en modelos, en creadores de escuelas. Y sólo tras ellos viene la imitación, la escolástica, la decadencia. La…
Artículo completo -
13 de marzo de 2016
Muñeca de porcelana/David Mamet/ José Carlos Rubio
La muñeca quebrada A veces vamos al teatro con la casi certeza de descubrir una obra sensacional que tiene todos los ingredientes del éxito: autor famoso (conocido por su pericia en la construcción dramática, especialmente el suspense), un argumento intrigante, un director reconocido, dos actores de primer plano. Pero en…
Artículo completo -
11 de marzo de 2016
Érase una vez/Jaime Chabaud/Marco Vieyra
Arenas ensangrentadas Instrucción militar, guerra de Irak, la tripulación de un blindado yanqui donde se concentran polacos, árabes, centroamericanos, un mexicano y un gringo. Una descripción metodológica, un texto en espiral, que se enrosca en sí mismo, que se llena de trampas dramatúrgicas, de cambios de espacio, tiempo, relato, en…
Artículo completo -
6 de marzo de 2016
Y DiosK/Antonio Riojano/Víctor Velasco
Como nacen y caen los dioses ¿Quiénes son nuestros dioses contemporáneos? ¿De qué son modelos para nosotros? ¿Qué proyectamos en ellos? ¿Cómo se construyen estos nuevos mitos modernos, de dioses que parecen figuras intocables, invulnerables y como estos gigantes caen de sus pedestales cuando se descubre que tienen pies de…
Artículo completo -
6 de marzo de 2016
Arte Nuevo/Alfonso Sastre/Medardo Fraile/Teatro Español
Entre la memoria y la mirada sobre el mundo de hoy Quisiera dar gracias a Juan Carlos Pérez de la Fuente por su política artística arriesgada y voluntarista en su programación de las salas del Teatro Español. Y particularmente a su compromiso en la recuperación de autores fundadores y fundamentales…
Artículo completo -
29 de febrero de 2016
El casamiento/Witold Gombrowicz/Teatro Réplika
La forma como condición humana ¿Quién soy? ¿Un fantasma, un personaje creado por los otros en un juego interhumano? Enrique, en El casamiento de Witold Gombrowicz, tiene algo del Hamlet shakespeariano y del Segismundo calderoniano. Duda de su realidad y de la de los otros. Su pregunta es: ¿son…
Artículo completo