Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
19 de septiembre de 2014
La sangre de Antígona/José Bergamín/CNT de México/CDN
Ni aun matando pudieron encontrar su patria Iniciada en México en su primera etapa de trastierro, Bergamín termina La sangre de Antígona en 1955 en París. Tiene por entonces 59 años y un extenso currículo como intelectual comprometido, poeta y ensayista pero su teatro es prácticamente ignorado en España…
Artículo completo -
10 de septiembre de 2014
Sé de un lugar/Iván Morales/Compañía Prisamata
El laberinto de la contradicción Simó, uno de los personajes de "Sé de un lugar" –obra que se está representando en la Sala Cuarta Pared de Madrid– comienza la función con una afirmación desconcertante. "Yo soy racista". La frase desconcierta porque estos tipos sociales son aceptados con reparos en nuestra…
Artículo completo -
2 de septiembre de 2014
Clausura del 60 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Premios Ceres: más de lo mismo pero ligeramente mejorado Una edición más de los Premios Ceres ha clausurado el 60 Festival. Y otro año de controvertida gala -la tercera- que no se digiere bien como autobombo de unos premios intrusos ni como política cultural del gobierno extremeño que sigue…
Artículo completo -
30 de agosto de 2014
«El Señor Galindez»/Eduardo «Tato» Pavlovsky/Daniel Loisi
El misterioso Señor Galindez y una excelente propuesta ¿Quién es Galindez? Un apellido cualquiera que esconde un misterio, un fantasma, en el que se espeja una sociedad que sufrió el síndrome de la paranoia, y hoy el de la violencia. Por eso tal vez es bueno refrescar la memoria con…
Artículo completo -
29 de agosto de 2014
Last Call (Último Llamado)/Gabriel Chamé
El maravilloso oficio de ser clown En el esperanto comercial que es el inglés, last call (último llamado), significa la oferta final, la más económica. Por eso se han hecho tan populares las ofertas de último momento. En los aeropuertos de mayor tránsito hay locales que ofrecen boletos para…
Artículo completo -
24 de agosto de 2014
Edipo rey/Sófocles/Teatro del Noctámbulo/60 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Insuperable Moirón en Edipo rey Cuantiosos han sido los espectáculos de "Edipo rey" de Sófocles representados en el Festival a lo largo de su historia. Y creo que este último -montaje de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo- ha elevado el listón de las mejores producciones anteriores de la tragedia:…
Artículo completo -
17 de agosto de 2014
Coriolano/Arán Dramática/60 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Apasionante Coriolano "Coriolano" de W. Shakespeare es un texto basado en las páginas de Plutarco sobre este militar romano de prodigiosa valentía, célebre por el admirable espectáculo de sus cicatrices de batalla y por su incontenible soberbia, héroe y traidor que a punto estuvo de arrasar la cuna del…
Artículo completo -
12 de agosto de 2014
El eunuco/Jordi Sánchez/Pep Antón Gómez/60 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un "eunuco" banalizado ¿Puede existir un evento saludable cuando cierta ansiedad e ignorancia de sus responsables tienen el Teatro Romano esclerosado con una labia publicitaria interesada, que no permite ver la realidad de determinados espectáculos comerciales de estilos que -aunque tengan "éxito"- despojan al Festival de auténtica personalidad grecolatina y…
Artículo completo -
5 de agosto de 2014
Pluto/Aristófanes/60 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Alegre musical de denuncia socio-política Esta obra de Aristófanes me trajo a la memoria los esfuerzos de los extremeños en 1983 –tras los éxitos de "Lisistrata" en 1980 y "Fedra" en 1981, de la compañía pacense Torres Naharro- por hacer realidad el Festival. "Pluto", dirigida por Juan Diego, fue el espectáculo que…
Artículo completo -
30 de julio de 2014
Odisea/El Brujo/60 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Inusitada 'Odisea' de El brujo en Medellín El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha dado un paso más para la creación de un circuito regional de teatro clásico con la apertura del teatro romano de Medellín, un espacio de nuestra cultura antigua espléndidamente restaurado. Para su inauguración no…
Artículo completo