Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El 4×4 de Vigocultura. La potencia de lo pequeño

    Quiero escribir sobre una experiencia teatral especial e insólita en los teatros municipales de Galicia, el PROGRAMA 4×4 de Vigocultura, que organizó Marta Núñez Aboy para el Teatro Municipal de Vigo, con sede en la Praza do Rei de la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Clásicas deshechas. Rosalía y Sor Juana Inés

    Entre la leyenda y el mito parecen situarse los clásicos. A veces el concepto puede ser ambiguo en su aplicación: ¿quién o qué? ¿William Shakespeare, el dramaturgo, o su obra? ¿Toda su obra, en su conjunto, o solo algunas de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Pirólisis y teatro perralleiro

    El dúo cómico formado por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, Mofa & Befa, celebra su 30 aniversario sobre los escenarios con un espectáculo feminista. Lo hacen sumando tres mujeres al equipo, en dramaturgia y dirección, Lucía Aldao y María Lado…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Sin la soga al cuello, mejor. Gonzalo Cunill y Ensalle

    Aunque el teatro suele ser un lugar social y sobre lo social, a veces también nos podemos encontrar, en él, la hendidura de lo íntimo y lo personal. Lo íntimo y lo personal no como materia de la egolatría o…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Shakespeare en Fonseca

    Me gusta mucho asistir a experiencias teatrales fuera de los marcos convencionales. Esas en las que se asumen retos artísticos. Fran Núñez, el director del Centro Dramático Galego, CDG, nos propone una aventura de estas y yo se lo agradezco.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Dramaturgia, proceso, concepto y ‘Pussy Cake’

    Un grupo de investigadoras francesas del Laboratorio «Agôn – Dramaturgies des arts de la scène» (E.N.S. de Lyon), Marion Boudier, Alice Carré, Sylvain Diaz y Barbara Métais-Chastanier, publicaron en 2014 un ensayo esclarecedor (‘De quoi la dramaturgie est – elle…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Poema sensorial de alto voltaje. ‘Pussy Cake’ de Matarile

    Pocas veces tengo la oportunidad de asistir a espectáculos que se conviertan en una experiencia sensorial inédita. Casi siempre, al teatro, parece que le pedimos confort receptivo, entendimiento, adecuación y también emoción por empatía basada en la semejanza o el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El futuro es trans según el 12 GUIdance 2023

    Se lo he escuchado a Rui Torrinha, el director artístico del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães, GUIdance: “el futuro es trans”.Llevo asistiendo y escribiendo sobre este festival desde sus inicios y debo confesar que me une una relación…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La vida, la edad y la danza, con Provisional y Nómada

    Pepe, ¿cómo puedo hacer para que los bancos no me roben?, le pregunta, impávida, Carmen Werner a una calavera, en medio de la danza de un cuarteto de presencias maduras, que parecen buscar la mejor (com)posición en el escenario. Esa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Otra revolución, de Pedro Penim, en ‘Casa Portuguesa’

    ¿Hasta qué punto nuestra casa configura y condiciona lo que somos, nuestra identidad? ¿Es posible ser sin tener casa o pertenecer a ella? La casa puede ser refugio, pero también prisión. Las paredes pueden encerrar malos tratos y esconder traumas.…

    Artículo completo
Botón volver arriba