Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La ‘mundança’ en el 11 GUIdance 2022

    Después de la interrupción pandémica, vuelve el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães, el GUIdance. No vuelve igual, no solo porque nada vuelve igual, sino porque la interrupción en las ciudades que no son grandes metrópolis, como es este…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Gonzalo Cunill y Ensalle Teatro de Vigo

    La carencia, esa que lleva artículo determinado y singular, aunque sea inenarrable, es una soga al cuello. Una soga que aprieta, pero no ahoga. La sangre sigue fluyendo entre el corazón y la cabeza. La carencia aprieta el cuello, pero…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Espacios y danza. SóLODOS en la Cidade da Cultura

    Hay algunos edificios emblemáticos que resultan arquitecturas difíciles de habitar. Obras, casi escultóricas, de arquitectos de renombre internacional, que se construyen como un reclamo turístico. En esa situación se encuentran grandes museos y también enormes teatros y auditorios.Pienso que forma…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Títulos, titulitis y confusionitis

    “A vaquiña polo que vale!”. Es un dicho gallego que apela a la objetividad de los valores de cambio en una transacción. Tal cual exponía en mi último artículo de opinión, por lo general, el colectivo dedicado a las artes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El título más allá de la titulitis

    Comenzamos el año revalorizadas. Valer valemos lo mismo, pero si nos queremos un poco más también valdremos más, ¿no? El sábado 1 de enero de 2022, el Boletín Oficial del Estado inauguró el año nuevo publicando la Resolución del 23…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Los años, el tiempo y la presencia

    ¿Qué es el tiempo? Miro las fotos que están en pequeños marcos por las estanterías de mi estudio. Hoy es fin de año y mañana comienza el 2022. En las fotos veo diferentes momentos, con mi abuela sentada sobre mis…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Felices fiestas en el Teatro Ensalle de Vigo

    Por estas fechas el concepto casa está al alza. “Vuelve a casa. Vuelve por Navidad” era el estribillo de un anuncio televisivo de turrones, de esas melodías pegajosas que se te quedan grabadas. La casa es el espacio de referencia,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Dimitris Papaioannou y su dimensión de la belleza

    Desde Aristóteles, por lo menos, hasta la actualidad, la belleza es una cualidad que nos afecta para bien. Sin embargo, tampoco falta, en nuestra tradición cultural, la versión opuesta. El gran poeta Rainer Maria Rilke, en las Elegías de Duino, cuela…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ‘A sombra de Cristal’ casa lo culto y lo popular

    Lo culto y lo popular tocándose. Velahí la mejor combinación. ¿Por qué? Por la capacidad de conciliar aspectos que, en las percepciones más ortodoxas, parecen irreconciliables. Por la capacidad para demostrar que las polaridades son reduccionismos que, en el fondo,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Llenar los teatros

    Parece que la pandemia en algunos lugares del planeta comienza a estar controlada. Parece, aunque las circunstancias se están volviendo a complicar.El aforo de los teatros y auditorios vuelve a estar al 100%. Ahora solo falta que se llenen y…

    Artículo completo
Botón volver arriba