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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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El teatro facial de Miss Beige en la XXXVIII MITCF de Cangas do Morrazo
Sin palabras podemos comunicarnos en lo fundamental. En muchas ocasiones las palabras no son más que máscaras interpuestas o escudos respecto a aquello que sentimos, necesitamos o nos mana. Palabra y logos, logos y lógica, lógica y juicio, juicio y…
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Orgullo LGTBIQ y diversidad
El teatro siempre ha sido el lugar de la mirada. Y la mirada no se produce solo en los ojos, sino en el cerebro, en sinapsis con la experiencia vital, la cultura, los sentimientos de cada persona.
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Por favor, inténtelo nuevamente más tarde. AveLina Pérez
Una buena parte de las interacciones que mantenemos a lo largo del día son de naturaleza transaccional. Relaciones verbales para transacciones, para tratos y contratos. Comunicaciones para reclamar servicios, facturas, para solicitar informaciones, para gestionar proyectos, para vender proyectos, para…
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Escenas do Cambio 21. Teatro Praga. Escenas en Danza. Sleepwalk Collective & Christopher Brett Bailey
Los cambios casi nunca son cosa de un día. En muchos casos son el resultado de una crisis o de un cuestionamiento, por eso requieren también una cierta maduración. Aplicado esto a las artes escénicas, no podemos quedarnos en la…
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Escenas do Cambio 21. Útero Teatro. Matarile. Marc Caellas & Feune de Colombi
Los cambios siempre son buenos, pensamos quienes aun confiamos en el progreso y en la evolución. La realidad, sea lo que fuere, a veces desmiente esta creencia. No obstante, la persona tiene que tener unos principios y creer en algo…
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Recuperar la mirada infantil a través de la danza. ‘Nina Ninette’ de Traspediante
Eso que llamamos realidad, muchas veces, viene mediada por las televisiones y los periódicos. La mirada con la que se construye ese relato de la actualidad noticiable nunca es inocente ni ingenua. Casi siempre es interesada y condicionante. La realidad…
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El gozo irreductible de la danza, según Joana von Mayer Trindade & Hugo Calhim Cristovão
Vivimos en la contradicción, por lo menos desde Hamlet en adelante. La contradicción es una fuente de conocimiento y una experiencia fehaciente de nuestra falibilidad. Por un lado, buscamos poder relacionarnos sin necesidad de recurrir a la fuerza ni a…
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Más allá de la mente, danza desde la raíz. Cía. Fran Sieira
Entre los tabúes y los miedos suele haber coincidencia. Uno de ellos es el relacionado con las enfermedades mentales. El órgano del cerebro se puede estropear como cualquier otro. Sin embargo, casi parece como si estableciésemos una especie de jerarquía…
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Bailas y me haces libre
A modo de poema caligráfico, Uxío Novoneyra, en 1966, escribía un texto de un único y centrífugo verso de letras danzantes: “Bailas e faisme libre”. En él puede estar la médula de este arte, anterior al teatro, con el que…
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