Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
El antes y el después en acción. Experiencias EDC10
Entrar en una instalación como quien hace una performance, en una acción paralela a la que apunta la propia instalación de António Gonçalves, en esas imágenes de las imágenes de performances históricas que actúan sobre el cuerpo de António a…
Artículo completo -
FITEI 47. Mirar de frente
En portugués y en gallego existe el verbo “fitar”. Una acción que consiste en mirar, de manera directa, fijamente, profundamente, incluso de manera desafiante. En portugués añade una segunda acepción: dar en el centro de la diana.Escribo esto “fitando el…
Artículo completo -
Reencontrar a Laura Aris en Escenas do Cambio
Entro, con los colegas del Comando Dramatúrgico del X festival Escenas do Cambio, en la pulpería O Bochinche de Compostela para cenar, el sábado 4 de mayo. La taberna tiene mesas corridas como en los toldos de las ferias gallegas…
Artículo completo -
Comando dramatúrgico de Escenas do Cambio 10
La pregunta es: ¿se puede hacer una dramaturgia de un festival? Trabajar en que no sea un expositor de espectáculos, vinculados por temas o estéticas actuales. Que no sea como un aeropuerto donde aterrizan y despegan compañías, artistas y públicos,…
Artículo completo -
Día Internacional de la Danza 2024. Estado de la cuestión
Ya ha llovido desde que, en 1982, el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), socio de la UNESCO, estableció el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, eligiendo esta fecha en honor a…
Artículo completo -
El cuerpo que ruge en Dansa València
Visto que nuestra parte más lógica y verbal, el logos (palabra), no acaba de resolver el infierno, sino que lo crea y alimenta, quizás sea el momento de escuchar a los cuerpos. Toca reconectarse con aquella parte animal que, en…
Artículo completo -
El sistema según Cristina Planas Leitão
Pensamos en el sistema económico, en el político, en el judicial, en el laboral… incluso en el sistema teatral y nos damos cuenta de que se trata de conjuntos de reglas de funcionamiento, de jerarquías y ordenaciones supeditadas a un…
Artículo completo -
Emergencia, repetición y resistencia, según Rodrigo Teixeira
Existen varios efectos producidos por la repetición, algunos de ellos contradictorios, algunos benéficos y otros condenatorios. Por un lado, está la repetición de lo industrial, la fabricación en cadena que multiplica y abarata. Se trata de una repetición parecida a…
Artículo completo -
Encuentros en la Escuela del Espectador Emancipado
Con base en la teoría de ‘Le spectateur émancipé’ (2008) del filósofo Jacques Rancière, el Colectivo 84 de Portugal, con la dirección del dramaturgo Mickael de Oliveira, organiza la Escuela del Espectador Emancipado (EEE) dentro del Festival Encuentros de Nuevas…
Artículo completo -
Los María Casares
María Casares fue una gallega exiliada y una actriz francesa fuera de serie, una de las referentes fundamentales. La Asociación de Actrices y Actores de Galicia (AAAG) le rinde homenaje, desde 1997, organizando los Premios de Teatro María Casares.El 21…
Artículo completo