Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Alain Platel. Las imágenes fulgurantes en la danza. Nicht Schlafen
Lo efímero del teatro y de la danza se asemeja a lo efímero de lo vivo y lo vivido. En contraprestación de esa impermanencia de lo que nos satisface, pero también de lo que nos hiere y nos duele, está…
Artículo completo -
Rui Horta y la danza como manifiesto poético
Cuando una sensación física nace, crece y nos inunda, algo cambia. Cuando una sensación física se desarrolla y da a luz a un deseo. Un deseo irreprimible que pugna por emprender camino y abrir vías. Cuando una sensación física se…
Artículo completo -
La punta de la lengua
Esta semana, el 17 de mayo, se celebra el Día das Letras Galegas, que cada año homenajea a una escritora o escritor difunto, sobre todo a escritores. En 2017 el homenajeado es Carlos Casares. Al margen de la pompa y…
Artículo completo -
Romeo Castellucci. Giulio Cesare, Pezzi Staccati, un poema escénico en la BoCA
El teatro como síntesis poética, en el que las acciones, también la verbal, componen imágenes de una alta musicalidad. Imágenes atractivas, sugerentes, reveladoras, inquietantes, enigmáticas. Romeo Castellucci es uno de esos dramaturgos escénicos cuyo teatro recupera una cierta dimensión trascendental…
Artículo completo -
Inversión, perversión, transgresión y diversión. Palhaço Rico Fode Palhaço Pobre
La realidad no es una, ni posee una consistencia sólida, aunque a veces nos lo pueda parecer. El peso de la realidad, a veces, nos aplasta. Vamos por la calle y nos parece que se espera de nosotros una actitud…
Artículo completo -
El FinALT. Matarile. Sonia Gómez. Begoña Cuquejo. Masu Fajardo. Mariví Martín. Celeste González
El Festival ALT se despide de la ciudad de Vigo. Su directora, Lola Correa, en la presentación publicada en la página de Facebook del ALT señalaba, entre las causas, la falta de entendimiento con el Concello de Vigo y el…
Artículo completo -
Wim Vandekeybus entre la obsesión y el instinto. Speak Low If You Speak Love. GUIdance 17
El GUIdance número 7, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães 2017, celebrado en la primera quincena de febrero, parecía extender sobre los escenarios la arrebatada y desbordante capacidad dramatúrgica de la danza contemporánea. Una dramaturgia que se despega de…
Artículo completo -
GUIdance 17. Tânia Carvalho. Captado pela intuição
El papel de la intuición en el arte ocupa un espacio privilegiado desde que existe pensamiento y análisis al respecto. Velahí la aparente paradoja. Incluso podríamos decir que la intuición como guía o camino en la creación artística es hija…
Artículo completo -
GUIdance 17. Jefta van Dinther y Thiago Granato. This Is Concrete
Una de las virtudes de las artes escénicas es su capacidad para alterar la percepción del público. Y me refiero, en este caso, directamente al nivel sensorial y de conciencia. Algo similar a los estados alterados de conciencia propiciados por…
Artículo completo -
GUIdance 17. Jonas & Lander. Adorabilis
¿Qué ocurre cuando en el desarrollo de la danza surge el humor? El humor es una situación de acción en la que interviene la inteligencia y la capacidad de discernir. Así pues la inserción del humor teatraliza la danza. La…
Artículo completo