Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    GUIdance 17. Jonas & Lander. Adorabilis

    ¿Qué ocurre cuando en el desarrollo de la danza surge el humor? El humor es una situación de acción en la que interviene la inteligencia y la capacidad de discernir. Así pues la inserción del humor teatraliza la danza. La…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    GUIdance 17. Russell Maliphant. Conceal. Reveal

    Por séptimo año consecutivo se celebra en la ciudad cuna de Portugal, Guimarães, el Festival Internacional de Danza Contemporánea GUIdance. Una de las citas más atractivas del invierno en la franja atlántica de la península. Rui Torrinha, su director artístico,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Escenas do cambio 17 adelantando primaveras

    Por tercer año consecutivo el monte Gaiás de Compostela y la arquitectura topográfica de la Cidade da Cultura, diseñada por Peter Eisenman, se abren al Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción, ESCENAS DO CAMBIO, que dirige…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El poeta y la poesía en escena. Daniel Faria

    El poeta y la poesía en escena convierten las tablas del escenario en una especie de altar, a veces para oficios de tinieblas, a veces para oficios de maitines y de la luz naciente. El caso que voy a relatar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Crónica sobre un espectáculo que no he visto. Los perros, Kandinsky y Avelina Pérez

    Siempre me ha resultado muy apetecible la idea de escribir sobre un espectáculo al que no he asistido. Escribir sobre un espectáculo imaginado. Imaginar un espectáculo a partir de indicios y expectativas artísticas. Soñarlo y describir el sueño. Voy a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cuando la vida danza entre cascotes. Olga Roriz

    Hay asuntos más que difíciles, que suponen un reto para la ética y, en consecuencia, para la estética. Entre los más complejos, la violencia y la guerra. A nivel humano, nunca hay una guerra que pueda ser justa. Y dudo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Incandescencia teatral en Um punhado de terra

    En Galicia, en la aldea de mis abuelos, en los tiempos de la niñez, años ochenta, aún había cocinas terreñas. «Lareiras» sobre lastras encima del suelo. Siempre que me dejaban mis padres, escapaba a la aldea. En las vacaciones escolares…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Sentido y significado IX. Originalidad y mirada

    A raíz del artículo publicado la semana pasada, titulado «A dónde mirar», el colega Manuel F. Vieites me recomendaba The Theatre in Life de Nikolai Evreinov, escrito a principios de los años veinte del siglo pasado. Para acabar su recomendación,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Sentido y significado VIII. A dónde mirar

    A veces voy por la calle, por el centro de mi ciudad, sorteando obstáculos que, según mi opinión, simbolizan el contexto en el que me muevo. Algunos excrementos caninos, o la mancha fresca de los mismos, o el charco de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Lo desbordante y Los Corderos

    Lo desbordante y nosotros, los corderos, que lo seguimos siendo de alguna cosa: de la fe en Dios, de la fe en la Ciencia, de la fe en el dios del Dinero… El escenario, a veces, las mejores, nos agita,…

    Artículo completo
Botón volver arriba