Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Eroski Paraíso y lo que venimos siendo

    Lo que venimos siendo es una acumulación de tiempo, de momentos vertiginosos que se nos escapan de las manos sin querer y de lentitudes y demoras, incluso de momentos que no dan pasado (como dice la perífrasis gallega). Galicia es…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Algunas notas Antes de la metralla

    Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la compañía gallega Matarile Teatro, el día 5 de marzo de 2016, en el gallinero del Teatro Principal de Compostela, se realizaron unas «PONENCIAS PERRAS», que querían ser «Apuntes irreverentes sobre…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Trascender la escuela. Tras Tannhäuser

    Pese a las reticencias y al relativismo de algunos, respecto a las posibilidades de aprender y enseñar artes, tras las cuales suele esconderse el mito de la inspiración y del innatismo, las escuelas son como un acelerador de partículas para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cuando la risa irrumpe o interrumpe el drama. 33 MITCF de Cangas

    Del 1 al 9 de julio de 2016 se celebró la 33 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), con dirección artística de María Armesto. Lo cómico y lo festivo son dos dimensiones con muy amplios horizontes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Carnaval y danza con Victor Hugo Pontes

    La retórica del disfraz implica una parcial ocultación y un juego de imitación de la alteridad. No obstante, en la elección del disfraz ya estamos proyectando aspectos propios que se revelan a través de él. La simulación, el simulacro, frente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Fumando (des)espero, my Honey Rose

    Escuchar con los ojos y los oídos, esos dos sentidos que Hegel consideraba como los sentidos teóricos por ser los únicos que tienen acceso al significado, no es suficiente para dirigir o percibir teatro. La escucha intuitiva, olfativa, táctil, gustativa……

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Los gestos del amor

    Las palabras nombran realidades y, a veces, tienen la virtud de, al nombrar, analizarlas. En esa dimensión, las palabras, son instrumentos mágicos o científicos, según prefiramos, que nos ofrecen un diagnóstico de lo que consideramos real, de lo vivo, de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cuando los actores son, los personajes pueden estar. The Cherry Orchad de Tg Stan

    Una obra que, según mi parecer, resulta emblemática del teatro es El huerto de los cerezos de Anton Chéjov. Su centro generador es la tensión entre un pasado que se marchita y un futuro que tampoco promete milagros. Una obra…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro para hendir el cuadrado. Ciclo Novas Bacantes de João Garcia Miguel

    Con motivo de los Festivais Gil Vicente 2016 de Teatro Contemporáneo de Guimarães, tuve la oportunidad de asistir al último trabajo de la Compañía JOÃO GARCIA MIGUEL, titulado CICLO NOVAS BACANTES. Una propuesta que nos ofrece cuatro visiones escénicas de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La mierda y el espíritu, según Romeo Castellucci

    En el teatro, como experiencia vital artística, no hay lugar para el «spoiler». Y cuánto más vital y artístico se vuelve el espectáculo teatral, más intensidad cobra la recepción aunque repita la misma obra muchas veces. Un ejemplo bien claro,…

    Artículo completo
Botón volver arriba