Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Le petit prince Peter Pan

    ¿Os acordáis de la historia de John y Paul, los protagonistas del cuento «La bioquímica del amor…»? Sí, aquella historia de amor que Paul rompió cuando se le extinguieron las substancias bioquímicas que lo ceñían a John. En la segunda…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Fronteras mentales versus ecosistemas culturales

    Ya casi es una tradición, todos los cursos, desde hace años, encontrarme con algún alumno gallego cursando estudios superiores de Arte Dramático en Galicia que manifiesta que no sabe hablar en una de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cómo me mueve qué

    La precisión y la organicidad del movimiento y del gesto es una preocupación no solo de las artes escénicas, teatro, danza y las sinergias entre ambos, sino también de aquellas personas que necesitan ser eficaces en su comunicación no verbal.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Moción y emoción

    «El arte del teatro nació del gesto, del movimiento, de la danza» y no del discurso, según Edward Gordon Craig. A principios del siglo pasado Craig manifestaba su oposición a ese teatro encerrado en la psicología y el realismo y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El gesto justo

    A nivel expresivo, en nuestra interacción cotidiana, la necesidad se vuelve virtud para producir los movimientos, los gestos, las posturas, las entonaciones… adecuados a nuestro ímpetu comunicativo. Pese a los malentendidos y a las interferencias generadas por el uso de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Marisa Soto

    Pocas veces, por no decir casi nunca, la historia del teatro recoge la memoria de las actrices y actores. Asentada en el prestigio de las ideas y las palabras, la historia del teatro, prefiere la hegemonía de los dramaturgos y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Más allá de la danza. Cuaderno d’ Avignon

    El movimiento corporal y la danza son un extensión del pensamiento, igual que la palabra, no sólo en su dimensión y cualidad fónica, lo es del cuerpo. Pensamos con el cuerpo porque vivimos con él y en él. Las experiencias…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Observación e introspección. Cuaderno d’Avignon 13

    El teatro como submarino para hacer una inmersión en los ámbitos de la psicología y del comportamiento humano es una de las artes mejor dotadas. La intangible materia humana se activa encima del escenario de una manera experiencial y directa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro Político. Cuaderno d’Avignon 13

    En la medida en que lo social y asambleario parecen formar parte de la naturaleza del ritual del teatro, quizás debiéramos considerar lo político como una de sus dimensiones intrínsecas. La política nace con la organización de las «polis» griegas,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cuaderno d’Avignon 13. Rapsodias del dolor

    Crónica del 25 de Julio «Personne qui comprenne la doleur de l’autre, et personne qui comprenne la joie de l’autre. On croit toujours aller vers l’autre et on ne va jamais qu’à côté de l’autre. Ô tourment pour celui qui…

    Artículo completo
Botón volver arriba