Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Banqueros

    «Parece evidente que, cuando hablamos de «crisis», estamos utilizando un vulgar eufemismo tras el que se esconde un calculado y programado saqueo de la mafia financiera internacional para acabar de una vez con los logros conseguidos por la clase trabajadora…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Estéticas dramatúrgicas de la contemplación

    Parece demostrado por los estudios de neurobiología que el ser humano necesita de la palabra (logos) para reflexionar(se) y para narrarse. Para conocerse. Todas las civilizaciones, de hecho, cuentan con unos «mitos» (historias ejemplares) que, a través de la palabra,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Danza y poéticas postdramáticas

    Algo se mueve en Galicia desde fuera, porque dentro debe faltarnos el aire, ahogados por unas políticas teatrales adversas. ESTELA LLOVES, desde Berlín. DIEGO ANIDO, desde Barcelona. MERCÉ DE RANDE, desde Suíza. NURIA SOTELO desde el exilio interior gallego, como…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Bioquímica del amor y dramaturgia

    John y Paul se conocieron en una fiesta y se gustaron. Donde pone John y Paul podría poner Pepa y Luís, eso es lo de menos, pero vamos a optar porque estas dos personas sean John y Paul para no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Dramaturgia versus creacionismo

    Dramaturgas/os escénicas/os es, quizás, un término más justo que el de «creadoras/es», por aquello que decía ironicamente, hace años, Boadella: crear sólo crea Dios y todo está ya creado, nosotros copiamos. Por otra parte, el concepto «dramaturgas/os» se ciñe, etimologicamente,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Feministas II

    TEATRO DE MUJER – TEATRO FEMINISTA En el artículo titulado «Feministas», entre otras cuestiones relacionadas, realicé un ejercicio, con afán visibilizador, recogiendo datos sobre las dramaturgas literarias, las dramaturgas escénicas y las directoras del entorno cultural gallego. Como señalé en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Feministas

    El sexo es biológico, el género es una construcción cultural. A estas alturas la teoría ya la conocemos aunque el país cazurro siga siendo de raíz patriarcal, patriotera, católico (practicante o no, o sólo para bodas, bautizos y comuniones), y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Consumo

    CULTURAS HEGEMÓNICAS Y CULTURAS MINORIZADAS Y PERIFÉRICAS. ¿Compras libros? ¿Cuántos libros compras al año? ¿Compras algún libro gallego? ¿Conoces la literatura gallega actual? ¿Conoces la dramaturgia gallega actual? ¿Vas al teatro? ¿Cuántas veces vas al teatro? No tengo dinero y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY S.O.S.

    A veces el espectáculo bochornoso y surrealista de nuestros tiempos se impone al arte milenario del teatro. Realidades habrá muchas y perspectivas sobre las mismas también, pero lo cierto es que estamos asistiendo a algunas realidades lamentables y fuera de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Chévere

    CHÉVERE. EL TRIUNFO DE CITIZEN EN ESCENA CONTEMPORÁNEA DE MADRIDChévere, una de las compañías teatrales más solventes de Galicia, triunfa en el Festival Escena Contemporánea de Madrid, con Citizen. Se trata de una trilogía en la que se disecciona el…

    Artículo completo
Botón volver arriba