Escritorios y escenarios
Manuela Vera
Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).
-
Mi reino por un aplauso (Uno)
Desde hace años estoy caminando con una piedra en el zapato. Se introdujo en mi calzado cuando fui a ver The cronic life del Odin Teatret. Semejante invasión ocurrió cuando finalizó la representación porque los actores no salieron a recibir…
Artículo completo -
El XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz
Veinticuatro años de vida, eso es lo que tiene el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, que se celebró entre el 1 y el 23 de agosto del 2015, en Bogotá. En esta edición participaron 59 grupos. Pero…
Artículo completo -
Repertorio ¿desde cuándo?
Si algo me impresionó, cuando recibí clases sobre el teatro del siglo de oro, fue descubrir que las compañías teatrales montaban y desmontaban espectáculos en el lapso de tres, cuatro o cinco días; tenían tal capacidad para improvisar que de…
Artículo completo -
Matar una obra
La primera vez que escuché que las obras se mataban, fue cuando tenía unos 14 o 15 años. Hasta entonces, jamás había imaginado que una obra de teatro tenía un promedio de vida. Y ¿por qué no? Si las obras…
Artículo completo -
Un teatro sin fronteras
Desde que me interesé por la difusión y validación del teatro latinoamericano en Madrid, me encuentro cada cierto tiempo atrapada en un dilema que después de enredarme y encresparme los pensamientos, termino acusando de absurdo, quizá por incompetencia. Si bien…
Artículo completo