Escritorios y escenarios
Manuela Vera
Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).
-
¿Cómo podría ser?
Aristóteles hizo una pregunta ¿cuál es la diferencia entre el historiador y el poeta? Y también la respondió: el historiador cuenta las cosas como ocurrieron, mientras que el poeta, las cuenta como podrían ser. Aclaración, cuando Aristóteles habla del poeta…
Artículo completo -
Pasado, presente y futuro
Aprender a estar en el presente es una práctica de la conciencia fundamental para el teatro, el actor debe tener su atención plena cuando se encuentra sobre las tablas, debe estar en estado de alerta, como un animal salvaje cuando…
Artículo completo -
Asunto de interés
Ejercer el rol de profesor es una gran responsabilidad. Y no soy de las que piensa que cualquiera puede serlo. A pesar de que el sistema educativo diga lo contrario. Tampoco creo que solo se puede ser profesor si uno…
Artículo completo -
Pregunta sobre la pregunta
En la asignatura de dramaturgias, que se encuentra a mi cargo desde hace un par de años, una vez, un estudiante curioso me interpelo de la siguiente manera: ¿acaso la pregunta es el único detonante de una conversación? ¿Es la…
Artículo completo -
La pérdida
El joven sueña. Sueña con hacer algo importante. Sueña en convertirse en el mejor actor o en la mejor actriz. Sueña con ser un director de renombre o un dramaturgo que escribirá los nuevos clásicos. El joven sueña con cambiar…
Artículo completo -
Las experiencias del actor
El oficio de la actuación permite experimentar y ampliar el conjunto de experiencias de quienes se dedican a ello.Durante los últimos días del siglo XIX se propuso que, para dar credibilidad al personaje y entrar en el juego de la…
Artículo completo -
Lástima
Es una verdadera lástima que, aún hoy, a las mujeres nos sigan ridiculizando por querer estudiar, escribir y leer libros. Como si el pensamiento y el mundo de las ideas fuera el privilegio de unos pocos. Como si al apelar…
Artículo completo -
El reinado de la apatía
Pues yo sí estoy convencida de que la experiencia de la pandemia nos cambió. Lo que pasa es que todavía no logramos dimensionar las secuelas. Esa idea de que sobrevivimos al “fin del mundo”, pero no pasó nada, no me…
Artículo completo -
Palabras ¿monstruos o aliados?
Para algunos las palabras son monstruos indomables, traicioneros, venenosos. Y la escritura una tortura, un castigo. La sola idea de tener que escribir produce terror y otras enfermedades psicológicas que se materializan en el cuerpo. Hay personas que no duermen,…
Artículo completo -
La fascinación por legitimar el yo
Cuando ejerzo el rol de jurado de trabajos de grado, o de concursos, así cómo el de investigadora, noto una constante que se ha venido radicalizando en los últimos tres o cuatro años. De cierta manera me resulta atractivo, pero…
Artículo completo