Foro fugaz

Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL

  • La voz, magia necesaria en escena

    Acabo de escuchar el prodigio de una voz sin artilugios, el canto profundo del hombre que nos lleva al principio mismo de la humanidad. La voz humana sin artificios electrónicos, sin micrófonos, pura y libre, grandiosa e íntima, el mejor…

    Artículo completo
  • Elogio de la Compañía 

    Nada hay más satisfactorio que el juego colectivo en el teatro. La soledad escénica del monólogo es un ejercicio peligroso y difícil de sostener durante el tiempo de una representación. Sabemos que hay quien lo logra, pero en general es…

    Artículo completo
  • Cine en el teatro

    La Comédie Française presenta en su temporada actual dos obras que llegan directamente del cine: La caída de los dioses o Los Malditos (Les Damnés) con guión de Luchino Visconti (ayudado por Nicola Badalucco y Erico Medioli) dirigida por el holandés…

    Artículo completo
  • Fantasmas atrapados en el foro

    La Cantante Calva y La Lección. Las dos obras de Ionesco son un record mundial. Un caso único: cerca de 19 mil representaciones en el mismo espacio, con la misma puesta en escena, mismo decorado; formidables personajes atrapados en un teatro.…

    Artículo completo
  • Escritor español de ninguna parte

    Max Aub, Un domingo por la tarde, hora de abulia y pasos perdidos, por casualidad me interné en una plazoleta resguardada del bullicio de la ciudad, como muchas en París que son estuches de joyas arquitectónicas resguardadas. Era la Cité…

    Artículo completo
  • Sonido dramático radiofónico

    Congreso de Radio Teatro de Málaga 6-8 marzo 2019 Tal vez debería titular este ensayo Vindicación del sonido porque aquí se trata de ilustrar la fuerza de los ambientes sonoros que son los que dan volumen y profundidad a lo…

    Artículo completo
  • Santa Inquisición 

    Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús.  Hay que santiguarse porque entramos en terrenos inspirados por el enemigo, la de las acusaciones en contra de directores de escena que se difunden desde las plataformas de Internet o…

    Artículo completo
  • La Dama Boba en París o las razones del largo viaje del teatro en Europa

    Hasta este domingo 17 de febrero se presentó La Dama Boba de Lope de Vega en el Teatro 13 de París. Aclaremos en principio el enigmático nombre del teatro. Obedece a que es una sala subvencionada por la alcaldía y…

    Artículo completo
  • Roma, de Alfonso Cuarón

    Porque acaba de recibir el Goya de mejor película iberoamericana, y en víspera de la entrega de los Oscars. Llover sobre mojado, repetir el asombro, retomar las alabanzas, confortar los premios. Y sin embargo tengo necesidad de escribir sobre mi experiencia…

    Artículo completo
  • Molière, pionero postdramático 

    Demostración en forma de teorema teatral.  Hipótesis. Sea un llamado clásico que logró romper las reglas dramáticas de su tiempo, con la premisa: Lo que gusta es lo que convence (Regla única para la escena) y se convirtió en un…

    Artículo completo
Botón volver arriba