Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin presunción de éxito

    Cada cierto tiempo es bueno repescar nociones, conceptos, géneros, acercamientos y posturas que tienen que ver tanto con el impulso que mueve a poner en marcha un proyecto artístico que debe cumplir con todos los preceptos de producción dentro de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Arquitectura teatral

    Tras muchas vueltas a las ideas, los métodos y las estructuras, algunos que hace décadas intuimos que parte del debate del futuro de entonces que es este hoy recaía en los propios edificios, en los lugares donde se realizarían los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De cantidades y equilibrios

    Atentos al pajarito: la foto de estos momentos es la de una suerte de caos por el número de infectados que cada uno de nosotros va teniendo conocimiento, en unos círculos que se van acercando hasta paralizar casi toda actividad…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Propósitos y despropósitos

    Escribo un día 3 de enero del año 2022 y ya me parece que corre demasiado deprisa este año preñado de patitos, tres 2, son muchos para quienes duplicamos la edad de la mitad de la población mundial. A otro…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pérdidas y añoranzas

    Malditas sean las musas que inspiran listas para cercenar la memoria colectiva no selectiva, la que se fecunda con retazos de obras, momentos de un concierto, una mirada furtiva en un café, esas páginas adhesivas de una buena novela, la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las encuentros y los hechos

    Recién llegado de Las Palmas de Gran Canaria donde he participado en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, mis reflexiones de esta estancia entre gestores y artistas de varios continentes se cargan de lo ocasionado en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las tentaciones del adviento

    Cuentan las voces desafinadas que la ciudadanía anda con muchas bolsas repletas de objetos, vestuarios, regalos que nadie ha pedido ni necesita. Es un peregrinar por calles engalanadas buscando en tiendas abarrotadas, aquello que nos masifique cruzándose con cientos de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Atención a los gestos

    Atravesando el puente de la constitución española que se une a la festividad católica por excelencia, la Purísima Concepción, tenemos la oportunidad de medir la tensión de los escenarios, pero sobe todo, de las salas, de las plateas. Tengo la obligación…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Laberinto de palabras opacas

    Nadie me pide nada más que una puntualidad en la entrega de estas acumulaciones de fraseología aleatoria que buscan peinar algo la espesura de la falta de ideas que va estratificándose en el discurso más inmediato. Así que, entre lo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Misión posible y asunción de lo invisible

    Por si alguien no lo sabía: mi misión en la Tierra es la de acudir cada día a una sala, teatro, auditorio, plaza o comedor familiar para ver una obra de teatro, danza, performance o asimilados, por lo menos. Es…

    Artículo completo
Botón volver arriba