Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Enredado con las fechas

    Sensaciones, olores, lluvias que nos colocan ante una leve angustia, ¿quién nos ha robado el mes de Agosto? Estamos ya en las puertas de setiembre, ya caen de nuevo las advertencias de pago de seguridades sociales, nóminas, proveedores. Es una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Estamos en reconstrucción

    Vale, sí, lo confieso, me duele más lo sucedido en las Ramblas de Barcelona, mi ciudad natal, que lo de Alepo, Mosul o Bruselas. Me duele de otra manera. Me remueve mi memoria emotiva, teatral, política, amorosa. Y me coloca…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La importancia de lo importante

    Acabo de pasar unos días en Santa Cruz de La Sierra de Bolivia compartiendo experiencias en un taller de crítica de artes escénicas con periodistas en activo de un periódico local, blogueros inquietos, directores, actrices y aseguro que de vez…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Marcos incomparables

    Voy buscando explicaciones a lo obvio. Con mi carnet de baile muy restringido y acotado por tiempos y espacios, me veo gozosamente rodeado por públicos tetarles estaciónales. Esos conciudadanos que acuden a las programaciones veraniegas, que llenan butacas, sillas, asientos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Frecuencia disuasoria

    En todos los estudios, aunque sean magros y parciales, que se hacen o se han hecho sobre los comportamientos culturales de la población, al llegar al apartado de espectáculos  en vivo se pregunta por la frecuencia con la que se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre distopías y utopías

    Sentado en el lobby de un hotel de Miami a la espera del transporte que me llevará al aeropuerto a tomar un avión de regreso, despido a unos teatristas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que han representado en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Selección de obviedades

    El maestro Alfonso Sastre me enseñó que lo que uno considera obvio puede ser para otro un descubrimiento. Los que tenemos el desahogo de la escritura diaria en diversos medios de comunicación entendemos bastante de obviedades. Y de la insistencia…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Con un crespón negro emocional

    Llevamos unas semanas en las que acumulamos decesos de amigos y conocidos dedicados a las artes escénicas. Es una concatenación de emociones que acabó con un desgarro descomunal tras el accidente de Pedro Aunión en el Mad Cool. Y si…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Reconstruir el discurso

    Contradicciones frontales, sensaciones de desvarío; la esperanza o la alienación. Moverse por no quedarse quieto. Al fondo, a la derecha, el servicio o la salida. Reconozco la angustia disfrazada de esperanza puntual. Todo es hoy. Todo debe ser para hoy.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Quiero olvidar y no puedo

    Acumulamos obituarios. Personas relevantes de nuestra propia biografía teatral que se van, que se mueren, que nos dejan, que nunca más les podremos llamar, ver, reír, llorar o discutir con ellas. Son demasiados en un tiempo muy reducido. Señalo a…

    Artículo completo
Botón volver arriba