Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Compromiso

    Acabó el Fringe; acabó Almagro; acabó Olmedo. No se sabe si empieza o termina el verano teatral. Quedan citas: Mérida en el horizonte. Las fiestas patronales proporcionan una programación dicharachera, volatinera, para todos los públicos. Humor, famosos, cuernos y desamores.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pesimismo optimista

    La noche más larga acaba siempre en un amanecer. Pasan los días, se suceden los acontecimientos, la vida cultural sigue siendo un simulacro agitado por unos fantasmas que se visten con túnicas doradas. Escuchamos, mal, las palabras antiguas dichas con…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De nuevo preguntamos, ¿y ahora qué?

    Como sucede tantas veces, desde la preponderancia neo-centralista, se confunde el Teatro Español de Madrid, con el teatro español en general. Ya se ha consumado un nuevo episodio de las «buenas prácticas» como coartada para ejercer el nombramiento digital encubierto.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Proyecto y discurso

    Escribo esta vez desde Almada donde se celebra la trigésima primera edición de su magnífico Festival Internacional. Lo abrió en esta ocasión Pippo Delbono para colocarnos ante la vida y las ganas de vivir pese a todas las vicisitudes. Un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El mal rollo que no cesa

    Ando de mini-mudanza casera y he pasado un fin de semana traumático. Después de la experiencia vital vivida en Holstebro con los cincuenta años del Odin, cualquier vestigio de guardar antecedentes de la biografía artística de uno se emparenta con…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pueblo secreto

    Convocados para la celebración de su cincuenta aniversario, unos centenares de miembros del pueblo secreto del Odin, hemos pasado un fin de semana en Holstebro, con sol resplandeciente, para recibir descargas controladas de magnetismo teatral, histórico, actual, de renacimiento y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Intermitentes e impertinentes

    Quisiera disfrutar de las cosas bellas, de las deliciosas propuestas incipientes, de las ilusiones colocadas por cientos de artistas de las artes escénicas que luchan cotidianamente contra la desidia institucional, pero los acontecimientos me llevan a un callejón sin salida:…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Trifásico

    Escritura automática. Me sale un título casi sin querer y me cambia la ruta. De intentar ir por las fases de los procesos a llegar a una estación llamada enchufe, enchufismo, corruptelas, corrupción. Hay que cambiar de rumbo. No queremos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El convenio y lo conveniente

    Una mañana que no entre este magnífico sol por la ventana de mi hotel en Oporto donde estoy participando de ese territorio fértil para el Teatro Ibérico llamado FITEI, me explayaré sobre las tan cacareadas «buenas prácticas» del que hace…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Bifocales

    Mirar de cerca o mirar de lejos. A veces se distorsiona lo de lejos por fijarse demasiado en lo de cerca. O viceversa. En estos asuntos de las Artes Escénicas es una de las constantes: cuando miramos a lo lejos…

    Artículo completo
Botón volver arriba