Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Listas, listos y listados

    Considero que es un buen entretenimiento ir haciendo listas de las diez mejores actrices, los diez mejores montajes o las mejores programaciones. Es un ritual que no compromete en exceso y que deja a los señalados con un buen ánimo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Remedios para la resaca

    Confieso que a estas alturas del año, los miles de kilómetros acumulados, los centenares de espectáculos presenciados, las decenas de horas pasadas en mesas de debate, desmontajes, conferencias y seminarios se notan en la línea de flotación y en una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Algunas paradojas

    ¿Existe el Teatro de Grupo? Estoy llegando de Rosario, de la décima cuarta edición de Experimenta que organiza El Rayo Misterioso, y allí se muestran obras realizadas por grupos que se reclaman de esta idea de hacer teatro que no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Teatro de barrio

    El madrileño barrio de Lavapiés vuelve a ser noticia teatral porque le han cambiado el nombre a una sala (Triángulo) que lleva años, décadas, estando ahí, en su mismo lugar, en el mismo barrio, haciendo la programación que le ha…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Creer o no creer

    Un síntoma de la anomalía cultural y teatral en que nos vemos inmersos es que el Premi Born de Teatre , en su trigésima octava edición que se acaba de fallar, debió recurrir a la microfinanciación para poder mantener un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ayudas y subvenciones

    Los debates de las diversas mesas programadas en Durango dentro de las actividades de la Muestra Nacional de Teatro de México nos deja muy buenas ideas y conceptos si no nuevos, al menos renovadores de nuestra propia idea general, pero…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Tiene sentido

    Las externalizaciones, privatizaciones, entregas de responsabilidades de las instituciones de sus edificios de titularidad pública y sus contenidos, es decir la programación, está empezando a abrir un debate, de tono menor todavía, muy pegado a los acontecimientos, pero que de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Diversidad social

    En las Jornadas Profesionales celebradas en la Fira Mediterrània de Manresa se ha recibido cumplida información de movimientos muy estructurados que buscan la integración a través de las artes escénicas y la música de todos los componentes de nuestra sociedad.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un falso dilema

    Liz Perales plantea en su última entrega de su «Stanilasvblog» de El Cultural, una duda sobre la calificación de las obras de teatro, espectáculos, montajes dentro de lo que se entiende como entretenimiento o como Cultura. Y la verdad que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Milagro en Carballo

    Si la piedra angular que debe sostener todo el edificio de las artes escénicas son los públicos, ¿por qué los maltratamos, los menospreciamos o los obviamos? Algunos gestores viven sus experiencias a caballo entre la tozudez del político de turno…

    Artículo completo
Botón volver arriba