Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sobre el humor

    Algunas veces puede parecer que el teatro de humor esté estigmatizado. Es como si cundiera una especie de apriorismo entre ciertas capas de la crítica o de la opinión publicada que nos dijera que lo serio, lo que cuenta, lo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Teatro y Wikipedia

    La memoria cabe en un lápiz electrónico que al penetrar en la ranura del USB nos aporta todo aquello que pertenecía no hace tanto al terreno de lo cultivado, del esfuerzo, del trabajo de recopilación. La experiencia se fundamentaba en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Vacío legal

    Este fin de semana hemos andado alrededor del Garaje Lumière, una sala madrileña que debe cerrar sus puertas acosada por una actitud administrativa del ayuntamiento de Madrid que nos remueve las tripas, nos coloca no solamente ante el absurdo burocrático,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Derechos y deberes del espectador

    A veces las anécdotas ilustran bastante más que los estudios sesudos. En los prolegómenos de la primera actuación del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, cuando el alcalde de la Villa del Caballero apareció para decir unas palabras, se produjeron…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Memoria estática

    En la mitad del siglo apareció el Teatro Documento, que era una forma de mantener la memoria histórica a partir de la fijación de unos hechos dentro de un proceso dramatúrgico en donde fueran los datos los que contribuyeran a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Vías de acceso

    Esta semana pasada se supo por diferentes medios de comunicación los métodos utilizados por Leticia Sabater para intentar la contratación de sus espectáculos en ayuntamientos gobernados por el PP. Una frase resonaba de manera reconocible: «ya sabemos que colaboras con…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El aplauso

    En las crónicas taurinas se acostumbran a dar datos objetivos como decir la respuesta del público. Así se usan conceptos muy claros. A saber: silencio; bronca; pitos; pitos y palmas; palmas; aplausos; ovación; saluda; vuelta al ruedo. En todos los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Hogueras

    «Quemar la casa» es el título de un libro escrito por Eugenio Barba en donde repasa sus intuiciones sobre un asunto tan incendiario como es la dirección escénica. En esta parte del mundo es verano, hemos celebrado una nueva noche…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Valle por omisión

    En la presentación el pasado jueves de la temporada 2013/14 del Centro Dramático Nacional de España, su actual director, Ernesto Caballero, soltó una frase que volvió a despertar en mí una vieja querencia que desearía exponer a la concurrencia. Dijo,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Contra la esperanza

    En vez de seguir el dicho popular que nos hace decir ufanos que la esperanza es lo último que se pierde, deberíamos intentar perder la esperanza ya, para ponernos a trabajar sin esperanza, con motivos y argumentaciones para entender que…

    Artículo completo
Botón volver arriba