Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fronteras

    Va una batallita personal. Una de fronteras. Una de «reciprocidad». Llega este viajante de ilusiones a Belo Horizonte y al presentar su pasaporte, el escudo de España solivianta a la funcionaria que me manda a una esquina, en una mesa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cerca y lejos

    ¿Existe algún teatro, sala o casa de cultura que no sea de cercanía? Los técnicos en la teorización neoliberal de la gestión cultural colocan ideas trenzadas en conceptos sociológicos y mercadotecnia para intentar crear eufemismos que ayuden a capear el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ante la muerte

    El dolor es la parte más íntima de un ser humano. Ante la muerte, el estupor, esa carcoma en forma de ausencia, quizás al fondo una soledad, la quiebra de varias ilusiones, una realidad irreversible, en ocasiones incomprensible. La vida…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Por principios

    Acaba de terminar la edición número treinta y cinco del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica en Oporto, y sus organizadores se sentían descentrados porque a la semana de empezar ya celebraban su despedida. Acostumbrados a ofrecer dos semanas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Para quién?

    En el mundo taurino se dice que existen «toreros de toreros». Es decir toreros que aunque no alcancen una popularidad mediática, ni llenen plazas por sí mismos, son los que gustan a los otros toreros porque mantienen las esencias, por…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Escritos de amor

    La práctica de las artes escénicas es la mejor escuela. Hacer es fundamental. Nadie ni nada se puede comparar con la experiencia propia, sobre los escenarios, frente a los públicos, para acumular técnicas y resolver dificultades. Durante siglos la enseñanza…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Delirio optimista

    Quien bien te quiere te hará llorar. No hay refrán más conformista y demoledor. Quien bien te quiere, te debe querer, hacerte feliz, llevarte a comer gambas y protegerte de las depresiones. En la rueda de prensa de presentación de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No sirven

    «Ya lo dije yo». «Lo escribí hace tres años». «Si me hubieran hecho caso cuando lo advertí». Toda esta palabrería, en demasiadas ocasiones frases cargadas de razón y sentimiento, desgraciadamente ya no sirven para nada. La situación es tan abrasiva…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fin de la posmodernidad

    Si en ocasiones nos sujetamos las opiniones para no caer en dogmatismos viscerales, seguro que actualmente podríamos acudir todos, sin necesidad de la petición de enseñar la patita ideológica por debajo del telón, al obituario de la posmodernidad, ya que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La duda ofende

    Estamos de acuerdo en que se están cambiando las reglas del juego sobre la marcha. Los acontecimientos se suceden a una velocidad imposible de asimilar. Si se han tocado Sanidad y Educación, cualquier recorte o intervención capadora contra la Cultura…

    Artículo completo
Botón volver arriba