Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Con vaselina

    Todo lo que venga a partir de ahora, día veintiuno de noviembre del año del señor de dos mil once, que sea con vaselina. Y perfumada, por favor. Dispuestos a todo tipo de experiencia nueva, incluso a reconsiderar nuestra posición…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mal menor

    Reflexión epidérmica: esta columna semanal se está convirtiendo en un monográfico obsesivo sobre los sistemas productivos, la gestión, las políticas teatrales o su inexistencia, casi en una suerte de panfleto definitorio de una concepción de la Cultura que puede considerarse…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un brindis

    Los taurinos saben que hacer un brindis al sol, es decir, a las localidades más baratas, generalmente ocupadas por público de aluvión, en las plazas de toros con corridas feriales, es una especie de demagogia, que la faena del torero…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Como si nada pasara

    Se ha consumado los nombramientos en todas las unidades de producción del INAEM. Ernesto Caballero ha sido nombrado director del Centro Dramático Nacional. A algunos les ha sorprendido que se tomara esta última decisión en plena campaña electoral, pero como…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En paralelo

    Nadie hace las cosas mal de manera consciente, a propósito. No sería aceptable ni explicable que se escribiera una artículo de opinión con faltas de ortografía, sintaxis y sin nada que decir. Por lo tanto no hay ningún director de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fina estampa

    El silencio se convierte en coartada o complicidad. El hablar por hablar, es una forma de ruido que anula la reflexión y que produce angustias gratuitas. Está claro que no se puede detener el tiempo, pero no estaría de más…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Facha y fachada

    Insistiremos un poco más ante la cascada de despegues abortados en varios puntos de la península de edificios singulares dedicados a alojar actividades culturales. El modelo faraónico, de arquitectura-espectáculo, en el que el continente cuesta mucho más en su ejecución…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lecciones mexicanas

    Escribo desde Ciudad de México, en el marco de su Feria del Libro Teatral, y con la responsabilidad de formar parte de un Jurado que concede el Premio Internacional de Ensayo que con el auspicio del Centro de Investigación Teatral…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fuegos artificiales

    En el próximo mes de octubre se nos viene encima un tsunami de festivales, inauguraciones, programaciones exuberantes que nos incitan a la euforia. Además, no solamente la temporada viene marcada por los estrenos, re-estrenos o programaciones de los productos más…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No me lo creo

    Hay cosas que por edad, condición social, experiencia y conocimientos no me las creo. Además, no me las puedo creer, por simple relación con la realidad, mirando en perspectiva o circunscribiendo la mirada a lo coyuntural. Y para terminar, creérselas…

    Artículo completo
Botón volver arriba