En cartel

Segunda jornada de Dantza Gaua en el Teatro Barakaldo

El viernes se presentan piezas de Amaia Elizaran y de las compañías Qabalum y Analógica

El viernes, 2 de junio, el Teatro Barakaldo presenta una segunda jornada – la primera edición tuvo lugar en el mes de marzo- de Dantza Gaua, una propuesta que reúne, en un único espectáculo, tres piezas cortas de diferentes compañías vascas. La intención es continuar ofreciendo una panorámica del interesante trabajo que se está haciendo en nuestro entorno en la disciplina de danza contemporánea.

El primero de los trabajos que se presenta es ‘Ihir‘, un solo de la bailarina y coreógrafa gipuzkoana Amaia Elizaran. ‘Ihir‘ es una sugerente experiencia que intercala imágenes poderosas y llamativos pasajes enérgicos con escenas más reposadas y delicadas. Una propuesta basada en la improvisación en la que se traza un viaje emocional claro que explora especialmente lo inacabado, lo eterno.

La pieza cuenta con la colaboración del músico irlandés Liam Ó Maonlaí, líder de la banda Hothouse Flowers, que acompaña interpretando el arpa celta en directo y que firma la música del espectáculo.

En segundo lugar, podremos disfrutar de la compañía navarra Qabalum con ‘La medida que nos ha de dividir‘. Se trata de un dúo que surge como deseo al calor del confinamiento, como ejercicio frente al reto de imaginar el futuro. Es una reflexión sobre las cosas que nos inquietan, que nos perturban o nos ilusionan, nos provocan deseo, urgencia o duda al plantear la vida que nos espera. Un mapa de sensaciones y preguntas que ocurren en la intimidad de quien se encuentra con todo por delante.

Con coreografía e interpretación de Diego Pazó y Lucía Burguete y música de Luisillo Kalandraka, la pieza ha sido galardonada con el Premio Focus Day, en el Certamen Internacional 10 Sentidos 2022 y con el Primer Premio del VII Certamen Coreográfico DanzaXtrema 2021.

Y la noche terminará con el estreno de ‘Lo que pasa mientras‘, un trabajo de Compañía Analógica, con dirección e interpretación de Rocío Tejeda y Olaia Valle y música de Aida Valdayo.

Lo que pasa mientras’ es el resultado de un proceso creativo que busca entregarse a la caída, al dejarse caer aceptando la nada, al vacío. Para sus creadoras «dejarse caer no es tan fácil porque vivimos en una sociedad que nos enseña a andar, pero no a caer porque caer es un fracaso. Para nosotras caer no es un fracaso, es una experiencia. Aunque nos hayan enseñado a protegernos y estabilizarnos en la caída, trataremos de desaprender, invitando al cuerpo a caer, abrazando sentirnos vulnerables».

Dantza Gaua es una manifestación más de la especial presencia de la programación de danza en el Teatro Barakaldo y de su compromiso con el sector. Compromiso que también se ha visto materializado con la apertura de Dantzalabea, un espacio que el teatro barakaldés pone a disposición de artistas y compañías para acoger residencias artísticas, ensayos y actividades dirigidas a profesionales y a la ciudadanía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba