El Chivato

Seis compañías recorrerán catorce comunidades tras ‘Las huellas de la Barraca’

Las huellas de La Barraca, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), recordará en 2012 el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. En la séptima edición de este proyecto teatral, AC/E combina el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos con el objetivo de que la conmemoración de la Constitución de 1812 pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo nuestro territorio desde una perspectiva actual.

Por ello, las tres obras que recuerdan el Bicentenario de La Pepa –Aquel Fernando, El teatro de la patria o la patria del teatro; y Luz en tinieblas- han sido expresamente escritas para la ocasión por Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) y Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952) y Laila Ripoll (Madrid, 1964), respectivamente.

 
Para el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia, las obras elegidas son Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas; El bobo del colegio, de Lope de Vega; y Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla.
 
Los seis grupos no profesionales de teatro –cinco españoles (Alicante, Madrid, Murcia, Valencia y Jaén-Sevilla) y uno hispanoamericano (México D.F.)- que participan este año en el programa, fueron seleccionados de entre los 30 proyectos que se presentaron al concurso convocado por AC/E. Un jurado -presidido por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrada por Ricardo Beléndez, Manuel Canseco, Laura García Lorca, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Natalia Menéndez, Laila Ripoll y Germán Vega- seleccionó estas seis obras presentadas por grupos de teatro de las Universidades de Alicante, Politécnica de Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla y Jaén (en colaboración) y Autónoma de México.
 
Las obras se podrán ver durante los meses de junio, julio y agosto, divididas en seis rutas o giras, en más de 170 localidades de 14 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia). A estas representaciones hay que sumar también la presencia de algunas de estas obras en los festivales de teatro de Alcalá, Almagro y Olite, así como en el Festival Internacional de Santander.
 
El modelo de financiación para poder llevar a cabo este proyecto descansa en tres soportes: AC/E, las compañías de teatro de las Universidades seleccionadas y las instituciones locales que se van a visitar. AC/E ha concedido una ayuda a la producción de las obras, una bolsa de viaje a los componentes de los grupos universitarios y asume los gastos de desplazamiento, transporte, cartelería y difusión del proyecto. Cada Universidad aporta la producción de los montajes, siempre bajo los criterios de movilidad que puso en práctica La Barraca. Las administraciones locales asumen los gastos de alojamiento, manutención y preparación de los espacios abiertos o cerrados. De esta forma es posible preservar otra de las peculiaridades de La Barraca, que fue ofrecer sus representaciones de manera gratuita.
 
Siete años con La Barraca
Impulsado por la Acción Cultural Española con una idea de César Oliva, Las huellas de La Barraca nació con el objetivo de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca en los años treinta, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios.
 
En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de las Universidades de Alcalá, Alicante, Barcelona, Carlos III de Madrid, Del Valle (Colombia), Granada, Jaén, Murcia, Santiago de Compostela, Ourense, Valencia, México, Santiago de Chile y Puerto Rico, así como la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Real Escuela Superior de Arte Dramático-Fundación José Estruch. Seis años de intenso trabajo en los que se han representado, en más de 600 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Félix Enciso, José Ignacio González, Azorín, Inés Stranger Rodríguez, Miguel-Anxo Murado, Ramón María Valle-Inclán,  Jacinto Alonso Maluenda y Josep de Valdivieso.
 
En sus años de andadura Las huellas de La Barra ha recordado los 75 años de la proclamación de la II República (2006); el IV Centenario de Rojas Zorrilla (2007); la Guerra de la Independencia (2008); la aparición del Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega (2009); el Año Xacobeo (2010) y para rememorar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores La Barraca en la Universidad (2011).
 
La Barraca fue la iniciativa más emblemática de las que emprendió durante la II República el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, bajo influencia del también granadino Federico García Lorca. Y la empresa de la que más orgulloso se sintió, ya que trataba de devolver al pueblo español el gusto por el teatro del Siglo de Oro. El 10 de julio de 1932 un grupo de universitarios, adiestrados por el poeta granadino, montaron un escenario en la Plaza Mayor de Burgo de Osma (Soria) donde tuvo lugar la primera representación de La vida es sueño, el auto calderoniano, ilustrado con aderezos de Benjamín Palencia. El propio Federico dio vida al personaje de La Sombra. A partir de esa noche, La Barraca recorrió buena parte de Castilla, Galicia, Cantabria, la Rioja… hasta llegar, a lo largo de cinco años de actividad, a casi todos los rincones del país.

 Premio Dionisos 2010

En 2010 Las huellas de La Barraca obtuvo el Premio Dionisos, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para premiar proyectos teatrales con repercusión social. El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral, y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo, fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado para otorgar el premio, en su cuarta edición, a este proyecto.
 
Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba