Seis espectáculos completan el ciclo Mujeres en Escena
El Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una nueva edición del ciclo ‘Mujeres en Escena-Emakumeak Antzezle 2003’ que comenzará el próximo 16 de marzo. El ciclo que tendrá como protagonistas exclusivas a artistas femeninas, incluye la presencia de cuatro compañías teatrales, un espectáculo de danza y un recital de sevillanas y se desarrollará en su integridad en el Teatro Arriaga, a las ocho de la tarde. La obra ‘Algún amor que no mate’ de Dulce Chacón abrirá las actividades programadas el próximo día 16 de marzo. Esta representación que tiene la dirección de Eduardo Vasco y que está protagonizada por Isabel Ordaz y Charo Amador, muestra a Prudencia que está perdida en su laberinto. Una encrucijada de sentimientos por los que deambula pidiendo una ayuda que no llega, porque nadie puede escucharla. Su mundo se hace cada vez más reducido y, sin darse cuenta, renuncia poco a poco a su propia identidad hasta quedar convertida en un ser construido por otros. Pero Prudencia no lo sabe y se somete, acata, obedece, sin rebelarse contra su inevitable destrucción. Su único acto de rebeldía será la huida. Huir, después de realizar un recorrido por su pasado. Un viaje interior en el que se encontrará con el amor y la incomprensión, la pasión y la infidelidad, la soledad, el llanto, la risa y la muerte. Huir, tras encontrarse con las decisiones que debería haber tomado, con las que tomaron los demás, con el vacío de la verdad transformada en mentira.
La obra de Kay Adeshesad, ‘La mujer invisible’ que está protagonizada por Rita Siriaka, tomará el relevo el día 2 de abril. Bajo la dirección de Santiago Sánchez, el monólogo es un relato-poema de la kafkiana expulsión de una africana negra en la Europa del euro, del miedo y la ceguera comunes. El valor de esta historia cotidiana radica en su potencia teatral, en su polifonía de recursos y registros de la palabra y de la representación, en la libertad y la violencia de sus contrastes y alternancias de tonos y climas. Una escritora y periodista de un país africano que acaba de ser víctima de un golpe de estado, es detenida, violada y su familia aniquilada por los soldados. Huye y, como puede, llega a nuestras costas. Sin papeles. A partir de ese momento la burocracia le va a negar su condición y hasta su identidad, pasando un largo calvario de humillaciones hasta acabar “rodando” por las calles de una de nuestras ciudades.
Marta Carrasco protagonizará el día 30 de abril el único espectáculo de danza previsto en el programa Mujeres en escena 2003, con la coreografía ’Blanc d’ombra. Recordant Camille Claudel’. El trabajo de Carrasco recuerda que hace treinta años que Camille Claudel vive internada en un sanatorio. Los muebles de su vida hace tiempo que están arrinconados, cubiertos de días en blanco. Hoy, en el umbral de la muerte, la anciana los mira por última vez. En un veloz recorrido sonoro por el relámpago de la memoria, la vemos ahora joven, la mirada radiante. La muchacha descubre en su propio gesto el impulso de la escultura. Y en sombras sugerentes, resolla detrás de una membrana contra la que rebota pero nunca traspasa. Es la placenta de la creación quien le ahoga. Como una cárcel transparente e imperceptible donde Camille se aísla. Son las veladuras dinámicas y frágiles de sus estatuas.
Las actrices Ainhoa Aierbe, Miren Gojenola y Pilar Rodríguez, de la compañía Hika acercarán el día 18 de mayo ‘Ai Ama!’, la única representación prevista en euskera. Este trabajo adaptado de una narración de la escritora Arantza Iturbe, se plantea los motivos que llevan a algunas mujeres a ser madres. Si se pregunta a cada mujer por separado, la respuesta de cada una de ellas sería diferente en cada caso y en esta representación se muestran algunos de esos motivos. No todos, pero todos ellos distintos. Tres mujeres que hablan, conversan entre ellas, aportan razones y escuchan las de las demás. En esta comedia poética se alternan las confidencias y los deseos, los llantos y las risas, los miedos y los sueños…
María Peña, María Jesús Ruiz y Juana Vargas, son las integrantes de ‘Las corraleras de Lebrija’, que actuarán el día 1 de junio. Este trío que lleva casi dos décadas cantando, hace sevillanas de verdad, de las que sólo se cantaban durante la Fiesta de las Cruces de Mayo sevillana. Durante estos días de «cruces», todo el pueblo especialmente las mujeres, participan en la calle cantando y bailando entre vecinos, poniendo de manifiesto aquellos elementos de solidaridad y convivencia que hacen posibles estas celebraciones. El ritmo sincopado y trepidante de los elementos populares utilizados como percusión, junto a las voces inundan las calles conquistando el ambiente, haciendo un espectáculo imposible de olvidar, y así entre copas de vino y cantes permanecerán en las calles hasta que las primeras luces del día indiquen que la fiesta ha terminado.
La actriz invidente Bakarne Jorge de la compañía Kirikoketa Teatro protagonizará la jornada de clausura el día 7 de junio con ‘Me esperan tus ojos’. A partir de textos de autores como N. Huston, Ch. Bobin, W. Shakespeare, J. Racine, J. Prevert, V. Wolf, CH. Baudelaire, J. L. Borges o J. P. Sartre, la representación que dirige Valérie Grail, refleja la historia de una joven músico que en la soledad que precede los grandes momentos de un gran concierto, deja ir sus emociones, sus sensaciones y sus recuerdos a lo largo del universo sonoro que crea para ella todas sus referencias. Esta joven es ciega : ella nos abre a través de un mosaico de textos literarios las puertas de un viaje interior.