Seis estrenos en el Festival Clásicos en Alcalá
Arranca uno de los grandes eventos culturales con las direcciones, entre otros, de Juan Diego Botto, Helena Pimenta, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mariano de Paco, Eduardo Vasco, José Sancho y Ricardo Bini y con títulos de referencia como «La Vida es sueño», «Hamlet», «El buscón», «El cuerdo loco» o «La fierecilla domada». Será del 12 al 29 de junio. Esta edición cuenta con una producción propia que además sirve de arranque del propio festival, la exposición antológica «José Hernández y el teatro. 1973-2007». La exposición se inaugura el 6 de junio a las ocho de la tarde y cuenta con 200 piezas de la obra que el pintor y académico José Hernández ha realizado para el teatro. Esta apuesta de «Clásicos en Alcalá» aporta, además, un libro de referencia, prologado por Francisco Nieva, que recoge todos los dibujos que Hernández ha realizado en sus distintas intervenciones en el mundo teatral.
Clásicos en Alcalá cuenta de nuevo con la dirección de Pablo Nogales, asesor de teatro de la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Y vuelve a abrir el telón con la apuesta firme de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que abre el festival de Clásicos en Alcalá el 12 de junio en el impresionante Corral de Comedias (1601) con «La Noche de San Juan» del «clásico» Lope de Vega y con la dirección de Helena Pimienta. Del jueves 12 al domingo 15 de junio los amantes del teatro y aquellos que quedaron cautivados el pasado año con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico podrán disfrutar de uno de los textos más sugerentes del gran Lope. Pero es que la siguiente obra que tiene lugar en el Corral de Comedias será otro estreno de Lope de Vega: «El cuerdo loco», dirigido por Carlos Aladro. «El Caballero y los músicos de palacio» y «Basta que me escuchen las estrellas», con Laila Ripoll, serán los espectáculos que darán paso en el Corral de Comedias a otro de los más esperados estrenos en la próxima edición de Clásicos en Alcalá: «La fierecilla domada». El programa en el Corral terminará con la ópera producida por el Teatro Real y dirigida por Ricardo Bini, «El casamiento», de Robert Musorgski.
Clásicos en Alcalá cuenta además con otros escenarios de referencia como es el caso del Teatro Salón Cervantes, el que lleva el nombre del Príncipe de los Ingenios. El telón del Cervantes se abrirá el viernes 13 y sábado 14 de junio con «2 Caballeros de Verona» bajo la prestigiosa marca de Ur Teatro. Para el domingo 15, los grandes amantes de la poesía y la música tienen un «manjar» que degustar con la puesta en escena de «El dulce lamentar» de Garcilaso de la Vega, con la reconocida voz de Constantino Romero. Y para el martes 17 y miércoles 18 de junio llega uno de los estrenos esperados por crítica y público; Juan Diego Botto dirige el «Hamlet» que produce el Centro de Nuevos Creadores, con la presencia de José Coronado. La programación del Teatro Salón Cervantes continúa el jueves, viernes y sábado de la tercera semana de junio con dos espectáculos dirigidos por dos «clásicos contemporáneos» de la escena española: Kiti Manver y José Sancho, que aportan sus visiones en «A la luz de Góngora»Gongora», protagonizado por Juan Luis Galiardo y el «Enrique IV» de Luigi Pirandello, en que José Sancho hace doblete como actor y director. Esta programación da pie a un nuevo estreno en Clásicos en Alcalá: «La Vida es sueño», dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y producida por la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. «El pintor de su deshonra» de Calderón de la Barca servirá para cerrar la programación del festival con la aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la dirección de Eduardo Vasco.
En esta edición, se incorpora a los habituales escenarios de Clásicos en Alcalá el magnífico claustro del Colegio del Rey, actual sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. La programación de este escenario se abrirá con un extraordinario espectáculo de música, dirigido por Jordi Prat que lleva por título «Undercastration. Tras los pasos de Francesco Bernaldi Il Senesino». La programación de este insólito y espectacular espacio al aire libre continuará con «El Buscón» de Francisco Quevedo dirigido por Ramón Barea. En este claustro tendrá lugar otro de los estrenos del festival, «La devoción de la cruz» de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Carlos Álvarez Osorio.
Los títeres y la música tendrán su espacio en el Teatro Universitario de La Galera. Espectáculos procedentes de Portugal y la República Checa forman parte de una programación que va desde el viernes 13 al sábado 28 de junio y que pone en escena tres bellísimos espectáculos «La flauta mágica», «El barbero de Sevilla» y «Los tres mosqueteros». «Mozart en Jazz» de Manuel Camp y Libert Fortuny, «Los sueños de Alicia» del Teatre Nu o la Orquesta Ciudad de Alcalá figuran entre los espectáculos seleccionados en esta ocasión para los lugares al aire libre; para la apuesta de calle de este festival.
Programas tan atractivos como «El séptimo clásico», en honor a los clásicos y el cine o el «Taller de versosversos antiguos para niños modernos» componen uno de los grandes festivales culturales que se dan cita en nuestro país. Más de 300 artistas, entre los que se encuentran nombres de la talla de Constantino Romero, José Coronado, Nieves Medina, Juan Luis Galiardo, Carla Hidalgo, José Sancho o Kiti Manver, toman parte en un evento cultural consolidado en el panorama cultural y que tiene el honor de abrir el calendario estival de festivales de artes escénicas aportando entre otros grandes aspectos el hecho de estrenar seis producciones teatrales de primera magnitud. A todo ello hay que sumar que el Casco Histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá, el mismo que transitaron en otros tiempos Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Tirso de Molina y muchos otros Clásicos, se viste de gala para recibir una edición más cargada de teatro y de cultura, cargada de ilusiones y de estrenos; cargada de versos y de escenas. Cada año, Alcalá se convierte en el mes de junio en la auténtica capital del teatro. Se abre el telón un año más en «Clásicos en Alcalá»