Seis funciones en el Teatro Romano de Clunia
El Festival de Verano se celebrará en Peñalba de Castro del 12 al 20 de agosto
El Festival de Verano que viene celebrándose desde el año 2000 en el Teatro Romano de Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) tiene por objetivo dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva, además de dar a conocer el patrimonio arqueológico de esta antigua ciudad, capital de Convento Jurídico de la Tarraconense, cuyo teatro es el más importante del norte de la Península.
Del 12 al 20 de agosto, el Teatro Romano acogerá seis propuestas escénicas: cuatro de teatro, una de circo y otra musical. Abrirá el cartel Lantia Escénica, con la comedia ‘Tartufo’. Molière escribió esta obra en 1695, que fue prohibida al ser acusada de lo que hoy se denomina “delito de odio”. Finalmente, Luis XIV levantó la prohibición y se estrenó con éxito en París. La intención de la obra es, según el propio autor, “la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses”. El montaje, con Pepe Viyuela como protagonista, es un radical y festivo juego teatral sin trampas ni cartón porque, paradójicamente, en el teatro todo es trampa y cartón.
El día 13 la compañía Atalaya representará ‘Elektra.25’, que tiene por tema central la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal “leitmotiv” de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria. Para Atalaya, el objetivo al abordar este mito es transmitir al público emociones ajenas a las cotidianas; “no se trata de contar la historia de Elektra ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en el público la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o acontecimiento de la vida cotidiana”.
Del teatro se pasará a la música el domingo 14 de agosto, pues el Teatro Romano de Clunia acogerá un concierto de góspel a cargo de Soul Connection y el Reverendo Amos, solista principal. Para este concierto les acompaña, directo desde USA, Jeff Murrell, reconocido cantante de Soul, R&B y vocalista de Musiq Soulchild.
El día 15 llegará Rafael Álvarez ‘El Brujo’, con ‘El Lazarillo de Tormes’. Esta obra, de sobra conocida, que trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia, nace en una época de enormes desequilibrios entre el mundo oficial de la Corte y el real, de hambre. “Y antes al igual que ahora, no se puede ser feliz en un mundo desgraciado, porque las vidas maltratadas tienen que ver con la tuya. Al menos yo no puedo –señala El Brujo–. Por todo esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que
puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito”.
Le dará el relevo el circo contemporáneo de Collectif Entre Nous, con el espectáculo ‘Le grenier’, que será representado el 19 de agosto. Formada por artistas de nacionalidades diferentes (Canadá, Argentina, Suiza, Alemania y Francia), la compañía está establecida en Francia y gira alrededor de la técnica que los apasiona, el mástil chino. ‘Le grenier’ (El desván) es una invitación para descubrir un espacio detenido en el tiempo.
Finalmente, cerrará el programa el día 20 Morboria Teatro, con la comedia ‘El enfermo imaginario’, de Moliere. Eva del Palacio y Fernando Aguado, al frente de la compañía, presentarán una comedia ballet en tres actos y una ceremonia final con música y danza. Es ésta una comedia con mucho de tragedia, pues es la última de Molière. En la cuarta representación cayó enfermo y murió horas más tarde. Esta obra es la antesala de la muerte, un Molière perseguido por la fatalidad, la enfermedad, la muerte de su compañera y su hijo… Pero a pesar de todo, sabe como nadie hacer reír, poniendo en evidencia la parte ridícula del ser humano y extrayendo la farsa de la vida.