El Chivato

Seis grupos no profesionales recuperan la esencia de La Barraca de García Lorca

Las huellas de La Barraca, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), estará dedicada en 2011 a “La Barraca en la Universidad” para rememorar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores. En esta sexta edición al ya tradicional programa de representaciones en localidades, instituciones penitenciarias y festivales de toda España se le sumará un curso de verano y una exposición, que recorrerá también diversos puntos de nuestra geografía. Los seis grupos no profesionales de teatrodos hispanoamericanos (Colombia y Chile) y cuatro autóctonos (Murcia, Valencia y  Madrid)- que participan este año en el programa fueron seleccionados de entre los 30 proyectos que se presentaron al concurso convocado por AC/E. Un jurado presidido por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrado por Concha Busto (productora), Alex Pastor (director del Festival de Olite), Mª José Goyanes (actriz), Itziar Pascual (autora), Juan Ignacio García Garzón (crítico), Antoni Tordera (catedrático) y Guillermo Heras (director Iberescena) seleccionó seis obras presentadas por compañías de teatro pertenecientes a las Universidades del Valle (Colombia), Valencia, Católica de Santiago de Chile (Chile) y Carlos III de Madrid así como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Entre los seleccionados se encuentra también el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia con un proyecto en el que, por primera vez en Las huellas de La Barraca, los títeres se incorporan a la representación.
Las obras Égloga de Plácida y Victoriano, de Juan del Enzina; El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega; El Joven Burlador (El Burlador de Sevilla), de Tirso de Molina; El maravilloso retablo de las maravillas europeas, inspirada en el entremés de Cervantes El retablo de las maravillas; Las almenas de Toro, de Lope de Vega y La vida es sueño, de Calderón de la Barca se podrán ver durante el mes de julio, divididas en seis rutas, en más de 150 localidades de trece Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia). A estas representaciones hay que sumarle también la presencia de algunas de estas obras en diez festivales de teatro de Almagro, Olite, Olmedo, Ribadavia, Pedroches, Carmona, Baeza y Torralba así como en el Festival de Teatro de Calle de Villanueva de la Serena y en el Festival de Música, Danza y Teatro de Santander. 
El modelo de financiación para poder llevar a cabo este proyecto descansa en tres soportes: AC/E, las compañías de teatro de las Universidades seleccionadas y las instituciones locales que se van a visitar. AC/E ha concedido una ayuda a la producción de las obras, una bolsa de viaje a los componentes de los grupos universitarios y asume los gastos de desplazamiento, transporte, cartelería y programas de mano del proyecto. Cada Universidad aporta la producción de los montajes, siempre bajo los criterios de movilidad que puso en práctica La Barraca. Las administraciones locales asumen los gastos de alojamiento, manutención y preparación de los espacios abiertos o cerrados. De esta forma es posible preservar otra de las peculiaridades de La Barraca, que fue ofrecer sus representaciones de manera gratuita.
Exposición
AC/E
y el instituto de la Universidad Autónoma de Madrid organizan la exposición Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil así como las distintas ediciones de Las huellas de La Barraca que, impulsado por AC/E, ha recogido el testigo lorquiano desde 2006.
La exposición, que recorrerá más de una decena de puntos de la geografía española, tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.
Los dos comisarios de la muestra, Javier Huerta y César Oliva, han concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas  y baúles de actores ambulantes y que reúnen los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad”; “Los nuevos cómicos de la lengua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.
El acto de inauguración en cada una de las sedes que acojan la exposición contará con un montaje escénico-performance en el que la muestra se montará ante los ojos de los espectadores como si de un teatro ambulante se tratara. Dos actores y un violinista, del Máster de Teatro de la Universidad Complutense, serán los encargados de “construir” ante el público la instalación en una actuación que cerrarán con un fragmento de El retablo de las maravillas.
San Lorenzo de El Escorial será la primera localidad que acogerá esta muestra entre el 5 y el 15 de agosto que se podrá ver también a lo largo del verano en Palencia (del 18 de julio al 2 de agosto), Comillas (del 3 al 5 de agosto) y Teruel (del 5 de al 30 de septiembre).
Curso de verano
Acción Cultural Española y la Universidad Complutense de Madrid han organizado el curso de verano La Barraca de García Lorca. Ayer y hoy de una utopía teatral, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 11 al 14 de julio de 2011. Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura Española en la Universidad  Complutense, dirige este curso que reunirá durante cuatro días a más de una quincena de especialistas provenientes del ámbito de la enseñanza y la Universidad, como Fernando Domenech, Juan Manuel Álvarez, Juan Antonio Ríos, Ángel Martínez Roger, Juan Aguilera Sastre, Abel González Melo, Emilio Peral Vega, Javier Navarro, Antonio López, César Oliva, Mariano Gracia, Alejandro González Puche y Domingo Ortega; la crítica literaria y la dramaturgia, como Juan Manuel Bonet, Jerónimo López Mozo e Ignacio Amestoy; la dirección de teatro, como Guillermo Heras y la interpretación, como Alicia Hermida.
Coincidiendo con el curso de verano cuatro de las seis compañías que participan este año en el proyecto -RESAD, Aula de teatro de la Universidad Carlos III, Laboratorio escénico Univalle y La Calderona- presentarán los días 11, 12, 13 y 14 de julio, respectivamente, La vida es sueño, Las almenas de Toro, Égloga de Plácida y Victoriano y El joven burlador.
Cinco años con La Barraca
Hace cinco años, AC/E (entonces Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) se  propuso rendir homenaje a una de las actuaciones más emblemáticas de las llevadas a cabo por la II República. Dado que en el 2006 se rememoraban los setenta y cinco años de la proclamación de dicho régimen, bien parecía hacerlo, en el campo de las artes escénicas, con el recuerdo de La Barraca. La Barraca fue la iniciativa más emblemática de las que emprendió el nuevo ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, bajo influencia del también granadino Federico García Lorca. Y la empresa de la que más orgulloso se sintió, ya que trataba de devolver al pueblo español el gusto por el teatro del Siglo de Oro.
El 10 de julio de 1932 un grupo de universitarios, adiestrados por el poeta granadino, montaron un escenario en la Plaza Mayor de Burgo de Osma (Soria). Allí, ante la atónita mirada de una vecindad que había acudido sin saber exactamente qué iba a pasar, se levantó el imaginario telón de la vieja farsa. Fue entonces cuando comenzó esta singular aventura, con la primera representación de La vida es sueño, el auto calderoniano, ilustrado con bellísimos aderezos de Benjamín Palencia. El propio Federico dio vida al personaje de La Sombra. A partir de esa noche, La Barraca recorrió buena parte de Castilla, Galicia, Cantabria, la Rioja… hasta llegar, a lo largo de cinco años de actividad, a casi todos los rincones del país.
AC/E recordó esta efeméride, en la creencia de que el tiempo había hecho mella en actividades como ésta, enmarcadas en lo que podríamos denominar cultura popular. Pero no fue así. La recepción fue tan celebrada, las peticiones para que los universitarios volvieran al año siguiente tan reiteradas, que la experiencia se repitió en 2007, con la idea de homenajear aquellos acontecimientos que estuvieran ligados a sucesivas efemérides. Entonces fue el IV Centenario del poeta toledano Rojas Zorrilla; al año siguiente, 2008, la Guerra de la Independencia; el siguiente, 2009, la aparición del Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega y en 2010 el Año Xacobeo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba