Seis nuevos espectáculos en la segunda semana del Festival de Otoño de Madrid
El Festival de Otoño, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid aborda su segunda semana de andadura con seis nuevos espectáculos: dos de música, tres de teatro y uno de danza en los que destaca un marcado carácter internacional de las producciones. La semana comenzará con la compañía norteamericana The Lucidity Suitcase Intercontinental que pondrán sobre el escenario la obra ¡El Conquistador!, una coproducción Estados Unidos-Colombia. Este montaje, que estará en cartelera desde mañana hasta el próximo viernes, día 26, d en la Sala Cuarta Pared, fusiona diálogos trepidantes, energía, suspense y experimentación multimedia. Thaddeus Phillips, creador de la obra y colaborador de Robert Lepage, aborda las disparatadas aventuras del portero de un exótico edificio de vecinos que sueña con convertirse en una gran estrella del culebrón.
Por otra parte, el martes 24 de octubre, en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, David Sylvian, músico, productor, compositor, poeta, cineasta, fundador de Japan y miembro de Nine Horses, estrena The World is Everything Tour, un concierto que forma parte de la primera gira europea del artista en cuatro años. Se trata de una gira íntima que incluye temas de Nine Horses pero que pretende abrir una nueva órbita de giro en la vida de este creador de paisajes musicales hipnóticos.
También en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, pero los días 27 y 28 de octubre, los espectadores podrán disfrutar del concierto Book of Longing, un nuevo trabajo del revolucionario compositor norteamericano Philip Glass. El espectáculo, basado en la poesía y los dibujos de Leonard Cohen, ha sido concebido como un concierto para ocho instrumentos y cuatro voces en el que la música, la palabra y la imagen se fusionan para reinventar conceptos. Por primera vez, lo ritmos meticulosos de Glass y las letras y los dibujos de Cohen se dan la mano sobre el escenario.
En el apartado de danza, los dos coreógrafos más punteros del momento, Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui estrenan en Madrid Zero degrees, un proyecto compartido sobre los momentos sublimes y las identidades duales. La tensión del mestizaje, la búsqueda de un lugar de transición y la exploración del cambio forman parte del tejido emocional de esta pieza, que también cuenta con esculturas del renombrado Antony Gormley. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela del 24 al 26 de octubre.
Además, el director Josep Galindo estrena en España Don Quixote, tras su estreno en Leeds en septiembre de este año. El espectáculo, una coproducción España-Reino Unido protagonizada por el premiado actor británico Greg Hicks, es una mirada actual sobre el clásico cervantino. Un sorprendente viaje de la realidad a la ficción, del presente al pasado, orquestado mediante una compleja maquinaria escénica, filmaciones y un lenguaje teatral netamente contemporáneo. Don Quixote estará en escena en el Teatro de Madrid, los días 26, 27 y 28 de octubre.
Esta segunda semana del Festival de Otoño concluye con la obra Quartett, con dirección del alemán Matthias Langhoff. Es una pieza basada en Las amistades peligrosas de Laclos que lleva a escena la eterna guerra de sexos. El espectáculo, protagonizado por Muriel Mayette, la actual Administradora General de la Comédie Française, es una travesura escénica que combina el elegante lenguaje dieciochesco con una modernidad salvaje y perturbadora. Estará en cartel en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, del 27 al 29 de octubre.