El Chivato

Seis talleres integran la Escuela de Verano de la UNIA

Un total de seis talleres, en los que participarán primeras figuras de la escena, formarán parte de la Escuela de Teatro, que organiza del 16 al 27 de julio, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), y que dirige el catedrático de Teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva Olivares. En los talleres participarán los actores Tito Valverde, Paco Valladares, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Álvarez-Novoa; los dramaturgos Alfonso Sastre y Fermín Cabal, y los escenógrafos Paco Azorín, y Iago Pericot. La primera semana, del 17 al 21 de julio, se desarrollarán tres talleres. El primero será el Taller de interpretación: Del personaje a la escena (I. El actor se prepara), dirigido por César Oliva Bernal, profesor de la Chadwick School (USA). El taller parte de una información actualizada del método de las acciones físicas, según las líneas que Stanislavski propuso. Los alumnos contrastarán sus enseñanzas con la experiencia de dos conocidos actores de la escena española como Emilio Gutiérrez Caba y Silvia Marsó, que servirán de ejemplo vivo de cuanto se diga en clase. Se trata de poner al alcance de personas que se inician en el mundo de la escena el famoso método de las acciones físicas, evolucionado hasta el modelo que actualmente se sigue en el Actors Studio.
Esa misma semana se desarrollará el Taller: Producción del teatro en España y gestión de salas, dirigido por Jesús Cimarro, productor de la empresa Tentación. El taller es el primero que se organiza de estas características y se hace ante la demanda de cómo gestionar los nuevos espacios culturales que proliferan por todo el territorio español. El taller partirá de una introducción histórica, que ofrezca una visión general del sistema de producción en España, así como de la importancia que la producción tiene en la propia creación literario-dramática. Posteriormente se detendrá en todos los pasos que se dan desde la elección del texto hasta el estreno. Asimismo, se estudiarán los diversos formatos y estilos de salas teatrales con el fin de indicar las peculiaridades de su gestión.
En cuanto al Taller: La puesta en escena de los clásicos éste estará dirigido por Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este taller trata de acercar al alumno el conocimiento y sensibilidad del teatro clásico español desde la puesta en escena de sus obras, sin olvidar las claves dramatúrgicas que se necesitan para desentrañar los problemas de representación que conlleva toda obra del Siglo de Oro. Además de sus aspectos técnicos, las enseñanzas se encaminarán hacia la mejor comprensión de la comedia española, partiendo de sus aspectos más inmediatos, como es el lenguaje del verso, la caracterización de los personajes, o las necesidades escénicas que todo poeta propone a la hora de escribir una escena.
Del 24 al 28 de julio, se impartirán dos talleres. El primero de ellos será el Taller de interpretación: Del personaje a la escena (II. La construcción del personaje), dirigido por César Oliva, catedrático de la Universidad de Murcia. Este taller de interpretación, parte segunda del desarrollado la semana anterior, coincide en el propósito de poner al alcance de todo aquel que se inicie en el mundo de la escena el famoso método de las acciones físicas, pasado y evolucionado hasta el modelo que actualmente se sigue en el Actors Studio, y contrastado con la experiencia de actores y actrices españoles que participan como invitados. El segundo y último de los talleres de esa semana será el de Escritura Dramática, dirigido por Margarita Piñero, profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Este taller plantea un estudio en profundidad de la producción dramática de José Luis Alonso de Santos, tanto desde la perspectiva filológica como de la más específicamente escénica. Para eso, y siguiendo un procedimiento iniciado el pasado año, una parte del taller consistirá en la explicación, a cargo de cinco especialistas, de las obras más representativas del autor, dejando otra en la que el propio autor contará la manera como concibió y elaboró la redacción propiamente dicha de todas ellas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba