Seleccionadas las compañías de danza que formarán parte del IV Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos
Un total de 17 funciones tendrán lugar en 8 salas asociadas a la Red de Teatros Alternativos, entre el 8 de octubre y el 25 de noviembre. Las compañías Los INnato (Costa Rica), Créssida Danza Contemporánea (México) y Rodrigo Cruz y Rodrigo Cunha (Brasil) han sido las seleccionadas. El Circuito Iberoamericano es un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Programa Iberescena y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España (INAEM).
La Red de Teatros Alternativos ha seleccionado las compañías y propuestas de danza contemporánea que dibujarán la próxima edición de su Circuito Iberoamericano, que cumple cuatro entregas y se desarrollarán del 8 de octubre al 25 de noviembre de 2015. Tras un mes de valoración en el que las salas asociadas a la Red han escrutado las casi sesenta propuestas presentadas, tres espectáculos son los que se incluirán en este Circuito con formato de gira nacional: NOnato, de la Cía. INnato (Costa Rica); El significado del caos, de Créssida Danza Contemporánea (México) y Dúplice, de la Cía. Rodrigo Cruz y Rodrigo Cunha (Brasil). Las propuestas se repartirán en una pequeña gira nacional en las salas La Fundición (Bilbao), Teatro Arbolé (Zaragoza); El Café de las Artes (Santander); Nau Ivanow (Barcelona), La Usina (Madrid), el Teatro Victoria (Tenerife), Espacio Cinético Taktá (Navalmoral de la Mata) y Carme Teatre (Valencia).
El Circuito Iberoamericano de la Red es un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Programa Iberescena y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España (INAEM) y está concebido como un proyecto en el que aunar esfuerzos para abrir líneas de intercambio que permita a las creaciones de nuevas tendencias escénicas del movimiento de la creación contemporánea iberoamericana acceder a los canales de distribución en España, en particular, al ofrecido por la Red de Teatros Alternativos. Este tipo de creación, por su concepción innovadora, carece con frecuencia de la posibilidad de trabajar en redes establecidas y en ámbitos locales de programación regular, más allá de los grandes certámenes. Con este proyecto la Red pretende favorecer el acceso de estas creaciones a una red propia y facilitar su conocimiento en otras redes en España y Europa.
Para esta cuarta edición del Circuito Iberoamericano, la Red de Teatros Alternativos lanzó una convocatoria dirigida a compañías no españolas de danza, danza-teatro y teatro físico de la escena iberoamericana, residentes en alguno de los países que forman parte del programa Iberescena (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay). El plazo de inscripción finalizó el pasado 25 de junio.