El Chivato

Seleccionados los cinco proyectos del programa bilbaíno Artistas en Residencia

El Área de Cultura y Educación, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena ha dado a conocer los cinco proyectos seleccionados para tomar parte en la cuarta edición del programa «Artistas en Residencia» de apoyo a la creación artística. Se trata de tres propuestas colectivas y dos individuales, con una presencia destacada de jóvenes artistas vascos.

Cada uno de los proyectos escogidos recibirá una ayuda de 4.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación o investigación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y profesionales del sector–, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre.

En total, el Área de Cultura y Educación ha recibido 100 solicitudes, 20 más que la pasada edición. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, con el asesoramiento de expertos externos, ha escogido las presentadas por el colectivo La Tristura para desarrollar su propuesta «Atlántica»; el proyecto del artista catalán David Espinosa titulado «Mi gran obra (Un proyecto ambicioso)»; la propuesta «Feet on the ground» de la clown bilbaína Leire Mesa; «Poza: Zergatik dantzatzen dute bosniarrek?» del colectivo Metrokoadroka y, por último el proyecto «Sobre las cosas que no se pueden hablar» liderado por Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

El jurado integrado por el actor y escenógrafo Iñaki Ziarrusta, el crítico de teatro, Agus Pérez, además de Pedro Ormazabal, director del Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle, BILBOKO KALEALDIA y Alicia Otxandategi, directora de BAD y de BilbaoEszena, con la colaboración de Inés Delgado (Artekale), ha seleccionado estas iniciativas por su carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán, entre los meses de junio y octubre acceso durante un período máximo de 35 días (en función de las necesidades de su trabajo) a las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de BilbaoEszena y otros locales municipales, además de asistencia técnica y artística en su caso.

LAS PROPUESTAS

Licenciado en interpretación textual, con estudios de danza contemporánea e improvisación, David Espinosa contempla finalizar dentro del programa «Artistas en Residencia» la creación y producción de «Mi gran obra (un proyecto ambicioso)»; un trabajo que plantea construir un espectáculo de gran formato, pero con un ligero matiz: se realiza todo en miniatura. Este trabajo pensado en grande y realizado en pequeño se estrenará en la próxima edición de BAD.

Por su parte, Leire Mesa, artista de clown y artes de circo y teatro, ha presentado un trabajo con base en las artes circenses: «Feet on the ground» que cuenta con diferentes colaboradores internacionales. Se trata de una pieza que parte de la motivación por abordar el tema de la violencia de género, buscando un enfoque diferente, desde el empoderamiento de la mujer, sin verla como una víctima sino como una superviviente que lucha por vivir su propia vida. La versión corta de este proyecto podrá verse también en el marco de BAD.

Itsaso Arana, Pablo Fidalgo, Violeta Gil y Celso Jiménez son los integrantes de La Tristura (Madrid), cuatro jóvenes artistas nacidos en la década de los 80, pero con una gran proyección dentro de las Artes Escénicas. Formados en el ámbito teatral, han centrado sus trabajos en la investigación de nuevos lenguajes escénicos, a través de la creación de mundos propios y de un uso cuidado de la palabra. Con sus trabajos anteriores, uno de los cuales, «Actos de juventud», ya contó con el apoyo de BilbaoEszena, La tristura se ha convertido en una de las compañías mas destacadas de la escena contemporánea española. El proyecto premiado «Atlántica» implica además a otros artistas jóvenes, procedentes del teatro, pero también de otros ámbitos como el cine, la música o la televisión.

El colectivo Quelquer presenta un proyecto de danza-performance integrado por el bailarín vasco Ibon Salvador, y la coreógrafa portuguesa-brasileña Luciana Chieregati. «Sobre las cosas que no se pueden hablar» es un trabajo comenzado y contrastado ya en Portugal y Brasil, que propone una práctica escénica que no toma la danza como algo definido sino algo co-creado entre epúblico y performers. El trabajo se realizará en castellano, portugués y euskera.

Metrokoadroka

Como novedad en esta edición, una de las residencias se ha reservado a un proyecto artístico, en el que los resultados a presentar de cara al público y/u otros artistas sean exclusivamente en euskera. Asimismo, se ha aumentado la valoración general por el empleo de esta lengua, con el objetivo de incentivar su uso dentro de las Artes Escénicas contemporáneas. Así la residencia específica para un proyecto euskaldun se ha adjudicado al colectivo Metrokoadroka (Oiartzun).

En esta ocasión quieren crear una obra que engloba distintas disciplinas (teatro, poesía, música y artes plásticas) con la colaboración de otros colectivos como Dejabu Panpin Taldea, Anakrusa taldea eta Marodi Jantziak, que tendrá como título «Poza: zergatik dantzatzen dute bosniarrek?» y que quiere llevar a cabo una reflexión acerca de la felicidad. ¿Hay alguna razón para ser optimista en este mundo? ¿Hay alguna razón para cantar y bailar después de una guerra?. ¿Cómo vive la felicidad alguien que ha conocido el sufrimiento?.

El programa de «Artistas en residencia» tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc..), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza.

Por medio de este programa el Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoEszena, pretende facilitar y apoyar aquellas iniciativas, destinadas a estimular la creación artística de las propuestas escénicas, así como potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo, que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, habría que señalar un tercer objetivo, tendente a localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.

BILBAOESZENA es un equipamiento municipal, dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que proporciona recursos para aumentar y mejorar los procesos creativos en el campo de las Artes Escénicas poniendo a disposición de grupos de teatro y compañías de danza una organización y unos espacios que facilitan la reflexión, la formación, creación y producción. Además, organiza numerosos talleres teatrales abiertos a todo el público.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba