Seleccionados los finalistas del XI CENIT, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales
El XI CENIT – Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, ha seleccionado a sus finalistas. La convocatoria ha recibido inscripciones de casi 70 compañías procedentes de Buenos Aires, Colombia, Chile, México, Italia, Dinamarca y de casi la totalidad de las autonomías del Estado español.
Las finalistas del presente CENIT proceden de Colombia, Barcelona, Madrid y Galicia. El XI CENIT se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre tras el XII MITIN, que este año incluye dentro de su programación ‘La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos’ de La Intemerata (Rakel Camacho), espectáculo ganador de la pasada edición del CENIT.
El XI CENIT contará con la presencia del grupo colombiano Teatro La Máscara con ‘Karmen’, un montaje que tiene como eje central la noción del karma y las dualidades propias del mito (rectitud-inmoralidad; marginalidad-ley; amor-muerte), mientras que se pone de manifiesto que nuestro cuerpo es sólo un recipiente para la incansable búsqueda del verdadero amor.
Repite en esta edición Ensalle (Vigo), que en el IX CENIT obtuvo el Premio a la Mejor puesta en escena; en esta ocasión presenta ‘Arar’. Un trabajo en colaboración artística con Juan Loriente y Antonio Fernández Lera, que se enmarca en el contexto “Canchales”, una iniciativa para la investigación escénica promovida desde 2016 por la compañía.
También repite como directora la chilena Jessica Walker, que ganó el CENIT de 2015 con su alabado ‘Altazor’ de Teatro Laboratorio de Barcelona y obtuvo el Premio a Mejor puesta en escena en la edición del pasado año con ‘María Antonieta’. En esta ocasión dirige a la actriz portuguesa afincada en Barcelona Andreia Moreira en ‘Medea’, una Medea que trata del abandono a uno mismo, del reconocimiento de la propia responsabilidad y de un mirar de frente al destino.
El espectáculo ‘Assaig T4’ de Tràfec-Teatre (Barcelona) plasma metafóricamente desde el escenario el día a día de los campos de concentración nazis y cómo se vivió el momento de su liberación. Plantean al espectador numerosas preguntas, mientras los protagonistas se enfrentan a múltiples situaciones para regresar al hogar.
El Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov (Madrid) presenta ‘Trilogía (imperfecta) de la vida’, sobre las medio-verdades y medio-mentiras que envuelven nuestras vidas. El montaje es el resultado de un continuo proceso de investigación en el que han explorado las posibilidades del lenguaje escénico para crear pensamiento crítico sin recurrir a la representación naturalista.
También desde Madrid llega Viviseccionados con ‘Fauces’, una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista. Un trabajo intenso, reflexivo, crítico, provocador, a veces triste, nostálgico y emocional, sin caer en sensiblerías; un espejo emocional donde mirarse o donde comprender el reflejo de las miradas de los demás. Destacar que el espectáculo ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Teatro Autor Exprés SGAE o Premio Público Escénia.