Seleccionados los nueve cortos que integrarán el catálogo Kimuak 2011
El pasado lunes 18 de julio se reunió en la sede de Filmoteca Vasca un jurado de cinco profesionales que decidió los 9 cortos que compondrán el catálogo Kimuak 2011, que supondrá la decimocuarta selección de este programa de promoción de cortos vascos organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca. Los artistas seleccionados han sido: Aritz Moreno, David González, Jose Mari Goenaga, Haritz Zubillaga, Gregorio Muro, Galder Gaztelu-Urrutia, Álvaro Sau, Sergio Barrejón e Iván Caso.
Este año, el jurado seleccionador ha estado compuesto por Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo; Josemi Beltrán, director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura; Esperanza Luffiego, responsable de Audiovisuales del Centro Tabakalera; Pilar Martínez-Vasseur, profesora de la Universidad de Nantes y miembro del comité de dirección de los Rencontres du Cinéma Espagnol de Nantes, y Edurne Ormazabal, directora de EITB.com. Después de una larga jornada de deliberaciones y discusiones, el jurado acordó la lista definitiva de nueve cortos que formarán parte del nuevo catálogo de Kimuak, seleccionados entre los 64 recibidos.
Una vez más volvieron a quedarse fuera de esta selección cortos que acumulaban méritos más que suficientes para estar en ella, pero lo limitado del número de cortos a seleccionar no permitió su presencia definitiva en Kimuak 2011.
Como sucedió hace tres años, en este catálogo se recupera la presencia de los tres grandes géneros cinematográficos, la ficción, el documental y la animación. Junto con esta variedad genérica cabe destacar también la presencia protagónica del blanco y negro en dos de los cortos, y la voz en off juega también un importante papel en otros dos. En cuanto a la procedencia de los cortos, se reparte casi al 50 % entre los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, ya que cinco cortos han sido producidos en Gipuzkoa y los otros cuatro en Bizkaia. En lo que se refiere a los géneros de ficción, el thriller y el género negro tienen un importante peso en el catálogo, pero también hay dramas y cortos sociales, aunque de nuevo la comedia vuelve a desaparecer de Kimuak. Además, tres cortos no tienen diálogos, otros tres están en castellano, uno mezcla el euskera y el castellano, otro está hablado enteramente en euskera y un último corto está en inglés. También como todos los años hay una combinación de nombres que ya han estado en anteriores catálogos de Kimuak (Aritz Moreno, David González, Jose Mari Goenaga, Haritz Zubillaga y Gregorio Muro) con otros de directores para los que esta será su primera experiencia en el catálogo (Galder Gaztelu-Urrutia, Álvaro Sau, Sergio Barrejón e Iván Caso).
Los nueve seleccionados
Corto a corto, Kimuak 2011 estará formado por los títulos que se citan a continuación. El catálogo se abre con Bucle, dirigido y producido por el donostiarra Aritz Moreno en su segunda participación en Kimuak (estuvo en 2008 con el corto Cotton Candy). Se trata de un brevísimo corto (dos minutos) sobre un hombre, un teléfono, un café… y un bucle. El siguiente corto está firmado por el bilbaíno David González (presente en los catálogos de los años 2006, 2008 y 2009) y producido por la empresa también bilbaína Bitart New Media. La calma es una nueva reflexión del director sobre la familia como territorio donde se desarrolla y transmite el mal y la enfermedad, en este caso la demencia. Le sigue otra producción procedente de también de Bilbao, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y producida por Basque Films y Peccata Minuta. Se trata de La casa del lago, un intenso thriller protagonizado por Martxelo Rubio, que interpreta a un policía sumido en una espiral de violencia que desemboca en un final paroxístico. El género documental está representado por el cortometraje Coptos, dirigido y producido por el donostiarra Álvaro Sau, una pausada mirada sobre una comunidad de monjes coptos, rodada en Egipto en 2010. Lagun mina está dirigido por el ordiziarra Joxe Mari Goenaga (presente en Kimuak 2002 y 2005) y producido por la empresa donostiarra Moriarti. El corto mezcla el euskera y el castellano, en una historia sobre la amistad, sobre la cercanía y la lejanía y sobre las distintas ideas que sobre ese concepto tenemos. La media pena está dirigido por Sergio Barrejón (entre otras cosas, co-guionista de Éramos pocos) y producido por la empresa bilbaína Lamia Producciones. En una céntrica oficina de Bilbao se cruzan las vidas de un ejecutivo en crisis y una inmigrante latina a la que acaban de despedir del trabajo. Este encuentro cambia las vidas de los dos. ¿O no? El siguiente corto es una producción de Kowalski Films, dirigida por Iván Caso. Se trata de Muy cerca, un inquietante corto rodado en las Landas francesas sobre una mujer que busca con sus dos hijos el camino a la playa.
Pero las cosas no son tan sencillas como aparentan. El penúltimo corto es She’s Lost Control, dirigido por Haritz Zubillaga (presente en Kimuak 2001 y 2007) y producido por la empresa bilbaína Morituri, un asfixiante y oscuro thriller sobre una mujer atrapada que intenta buscar una salida a su situación desesperada. El catálogo se cierra con un corto de animación, dirigido y producido por el hernaniarra Gregorio Muro (que ya estuvo en 2008 con el corto Tras los visillos), una emotiva historia de un niño marcado de por vida por un juego infantil.
Como todos los años, estos cortos serán presentados durante el próximo Festival de San Sebastián, en el mes de septiembre, momento a partir del cual comenzarán su carrera por festivales nacionales e internacionales.