Obra: Semianyki
Intérpretes: Olga Eliseeva, Alexander Gusarov, Marina Makhaeva, Elena Sadkova, Kasyan Ryvkin, Yulia Sergeiva
Vestuario: Anna Mamontova
Dirección: Boris Petrushansky
Producción: Teatro Licedei
Teatro Arriaga –Bilbao- 29-12-08
El Teatro Licedei viene de lejos, de cuando en 1968 se crea en Leningrado el primer teatro ruso de clowns y mimos Slava Polunine. Forman parte de la nueva tradición rusa de payasos, han creado una escuela que ha proporcionado al espectáculo grandes individualidades y mejore colectivos. En pocos meses hemos tenido la ocasión de veros en vivo y en directo, y podemos considerar de que su huella ha marcado el final del siglo veinte en cuanto a la concepción del clown, pero que sus espectáculos se han quedado instalados en una estética que no alcanza la fuerza de otras propuestas más atrevidas.
Estamos ante un trabajo novedoso en clave de clásico contemporáneo, donde se puede destacar la labor colectiva, su conjunción, algunos de los intérpretes que consiguen destacarse, donde se puede disfrutar de entradas muy bien elaboradas, de una cierta locura controlada que apunta unas vías de desarrollo muy atractivas por lo disolventes que se muestran, pero que se abandonan demasiado pronto, de un tratamiento escénico de todos los elementos de gran sabiduría y eficacia primer orden, y de un excelente uso de la técnica interpretativa y de la maquinaria puesta a disposición del espectáculo.
Sin embargo, hay muchas desigualdades en el grado de comicidad de los individuos, y la familia que nos retratan acaba convirtiéndose en una muestra de lo más conservador, la vuelta del marido a casa, donde acaba de ser padre de su quinto niño, y unas cunas blancas bajando del cielo, un final tan meloso que nos descoloca.