El Chivato

Seminario Danza años 80 en Madrid

La presentación de Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización es el marco en el que se desarrollan un conjunto de actividades bajo el título Danza 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España, que incluye dos mesas de debate, 25 y 26 de octubre en el Auditorio 200, Edificio Nouvel, y un ciclo conferencias acompañadas deproyecciones y la exhibición de materiales de archivo  los días 13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre, Auditorio Sabatini del Reina Sofía de Madrid. 

CONTEXTO

Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. La década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización en la que surgen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública , Institut del Teatre, Barcelona en 1980 y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

A la hora de conformarse estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como «Dansa València»(Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona) entre otros.

Danza Años 80. Mesas de debate

Viernes 25 de Octubre

19:00 en Auditorio 200, Edificio Nouvel

NUEVOS AGENTES/ NUEVAS INSTITUCIONES:

Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno

Mesa redonda en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.

Participantes

Guillermo Heras: Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) constituido como plataforma de exhibición y producción de la danza contemporánea de España. Actualmente es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica de Iberescena.

Manuel LLanes: Fundador, Responsable de Programación y Director sucesivamente del Festival Internacional de Teatro de Granada durante 16 años. Festival especializado en teatro y danza contemporánea. En la actualidad es Director Artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Teatro Central (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada) y el Teatro Cánovas (Málaga)).

Beatriu Daniel: Gestora cultural especializada en danza. Forma parte de la generación que durante los 80 impulsa la danza contemporánea en Cataluña, como co-directora de la revista DANSA-79 y directora desde el año 2005 hasta el 2011 de la Caldera «Centre de creació de dansa i Arts escèniques».

Toni Pastor: Se dedica profesionalmente a la gestión cultural desde hace 30 años, en diversas empresas privadas, así como en organismos oficiales. Desde la generalitat valenciana, en 1987, crea el Circuito Teatral Valenciano y el festival de danza contemporánea «Dansa València» en 1988 del que fue director durante los cinco primeros años.

Sábado 26 de octubre de 12:00 a 14:00

CREACIÓN: TENDENCIAS Y GEOGRAFÍAS

Moderadora: Isabel de Naverán

Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. En ella varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.

Participantes

Angels Margarit: Angels Margarit / cia. MUDANCES inicia su recorrido en 1985 y toma su nombre del primer espectáculo, MUDANCES. Àngels Margarit fue galardonada por el Ministerio de Cultura con el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2010 en la modalidad de creación.

Bocanada Danza: La Ribot y Blanca Calvo coreógrafas y bailarinas, fundan en los 80 Bocanada Danza (1986 – 1989) como una joven plataforma de experimentación. Posteriormente La Ribot comienza a desarrollar un trabajo por el que será internacionalmente conocida, la serie de las Piezas Distinguidas. Blanca Calvo colabora con el coreógrafo vasco, Ion Munduate en diversas piezas, y estos inician juntos el proyecto Mugatxoan.

Rosángeles Valls. Fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir ‘sé feliz con aquello que hagas´) en 1981 en Valencia. Desde entonces, más de 18 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de su dilatada carrera.

Antonia Andreu. Bailarina y coreógrafa. En 1980 viaja a Nueva York y estudia con Merce Cunningham – Professional Training Program. Durante su estancia en esa ciudad conoce y participa en el trabajo de otros coreógrafos del ostmodern dance, tales como Douglas Dunn, Thrisha Brown y Lucinda Childs, En 1986 regresa a España y funda su propia compañía.

CICLO DE CONFERENCIAS

A través de la mirada de tres comisarios se profundizará en diversos temas como son el feminismo, la videodanza o la diversidad de lenguajes que ocuparon estos años. Estos discursos estarán apoyados por la exhibición de material audiovisual-fruto de una labor de recuperación de archivos- de las creaciones que tuvieron lugar en España en los años 80 y principios de los 90.

 

Danza Años 80. Conferencias

Miércoles, 13, 20 y 4 de diciembre

19:30 Auditorio Sabatini

1.Isabel de Naverán-13 de noviembre

Cuerpos pensantes: de la promesa del eclecticismo al discurso coreográfico 

En una década, que se inicia con la transición política de los años 80 y que se alarga hasta mediados de los años 90, los giros vividos desde la creación coreográfica dan cuenta tanto de los deseos por experimentar nuevos modos de hacer danza como de las decepciones surgidas, podemos pensar, de la presión por formas de entender lo profesional que no siempre se ajustaron a las necesidades artísticas. De estos giros surgen sin embargo gestos concretos que,apostando por el lenguaje y lo poético, devienen en discurso coreográfico. Desde entonces hasta la actualidad el concepto de coreografía también se transforma: ya no es únicamente la disposición de cuerpos y movimientos dentro de una representación, sino que se asume como una práctica textual autoreflexiva cuyas consecuencias discurren definitivamente en áreas que sin duda la traspasan. Una de esas áreas es el propio museo de arte.

2. Beatriz Martinez del Fresno-20 de noviembre

Feminismo y danza contemporánea en la España de los ochenta

Una vez consolidada la transición democrática, la sociedad española que despertaba del letargo de la dictadura se vio por fin ante un amplio abanico de propuestas escénicas en el que destacaba, por su novedad, la danza contemporánea. La conferencia analizará la renovación coreográfica de los 80 con particular atención hacia la construcción escénica de sujetos femeninos, la transformación de las técnicas corporales y las representaciones de género que marcaron líneas de fuga respecto a los cánones establecidos por la biopolítica franquista.

3. Núria Font/NU2’S – 4 de diciembre 2013

Del escenario a la pantalla: el vídeo cómo herramienta para la creación coreográfica

Con el surgimiento de las compañías de danza contemporánea a finales de los 70 y sobretodo durante los ochenta, coincide la aparición del vídeo como una nueva herramienta para la creación audiovisual, de mucho mas fácil acceso y manipulación que el cine. Coreógrafos y bailarines descubren en la nueva tecnología, aplicaciones muy significativas para el sector: por un lado, el documento y la memoria, muy importante para un arte eminentemente efímero; por otro, la experimentación a través del diálogo entre los dos lenguajes, coreográfico y audiovisual, en la búsqueda de un nuevo espacio -virtual- de representación; y por último, pero seguramente el más importante en unos momentos en los que la danza necesita crear su público, una herramienta para la promoción y la difusión a través de los medios, es decir la por entonces poderosa Televisión.

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Comisarios:

Isabel de Naverán es doctora en Bellas Artes e investigadora independiente. Trabaja en y desde la coreografía expandida, en la generación de discurso crítico. Para ello organiza encuentros y seminarios, publica artículos, edita libros y coordina programas de formación. Es co-fundadora de Artea (www.arte-a.org) y miembro del consejo de redacción de Cairon. Revista de estudios de danza (UAH). Editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010), co-editora, junto a José A. Sánchez, de Cuerpo y Cinematografía (2008) y junto a Amparo Écija de Lecturas sobre danza y coreografía (2013). Desde 2004 colabora como investigadora en el Archivo Virtual de Artes Escénicas. Es profesora invitada en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM), en el Master de Investigación y Creación en Arte y en el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la (UPV/EHU).

NÚRIA FONT SOLÀ. Capellades (Barcelona) 1958

Realizadora de vídeo y comisaria. Directora de proyectos culturales relacionados con el vídeo, la videodanza y las artes electrónicas.Como curadora de arte y nuevos medios: Ha dirigido durante ocho años el Espai Video en el Centre d’Art Santa Mònica y las bienales de Artes Electrónicas y vídeo de creación (1998, 2000 y 2002). Desde el año 2003 dirige el VAD, Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales de Girona.Como curadora de videodanza y danza interactiva: Dirigió, desde 1984, la Mostra de Videodansa, bienal dedicada a las imágenes de la danza, así como un gran número de programas de videodanza en museos y centros de todo el mundo.Actualmente dirige el proyecto de actividades de NU2’s, associació per a la creació. En el año 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya

Beatriz Martínez del Fresno:

Beatriz Martínez del Fresno es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Especialista en el siglo XX, ha estudiado particularmente el nacionalismo musical, los lenguajes sonoros de la Edad de Plata y la música de la posguerra. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D+i y ha coordinado el libro Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (Universidad de Oviedo, 2011) con la participación de especialistas de España, Francia, Italia y Portugal. Una parte de sus reflexiones se ha orientado hacia aspectos metodológicos: los problemas de la investigación, danza y género, las relaciones entre música y danza, la reconstrucción de danzas históricas o la documentación y conservación del patrimonio coreográfico.

SALA DE INTERPRETACIÓN. PROYECCIONES

Cada comisario ha seleccionado las piezas más significativas a partir de los tres ejes desarrollados en las conferencias, que se incluirán completas en la Sala de Interpretación de la Colección:

Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización, para la consulta del público.

[Belmonte;(1988); Gelabert -Azzopardi] [Socorro! Gloria!; (1991)] y [ 13 Piezas distinguidas; (1993-1994)] La Ribot

[Ahí va Viviana;(1988) ;Bocanada] [Solos (1990); Vianants danza] [Kolbebasar (1988); Angels Margarit/ Cía. Mudances

[El Mar (1989); Angels Margarit/ Cía. Mudances] (videodanza)

[Lugares Intermedios (1993); Olga Mesa] (videodanza)


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