El Chivato

Sentencia a favor de los actores en el litigio entre AISGE y AIE

Una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid acaba de dar la razón a la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, AISGE, en el litigio que mantenía desde hace varios años con AIE, la representante de los intérpretes musicales. AIE, presidida por Luis Cobos, pretendía hacer valer unos papeles privados de 1998 para que los músicos obtuvieran una tercera parte de las cantidades que desembolsan las cadenas televisivas por la emisión de películas, series y otros programas. La sentencia judicial deja ahora claro que aquellos documentos a los que se aferraba AIE, y que podían haber causado a los actores unos daños superiores a los cien millones de euros, carecen de todo valor legal.
El juzgado considera, en la línea defendida siempre por AISGE, que tales pactos privados los firmó su entonces director general, Julián Grimau, sin facultades ni poderes especiales para ello. Aquellos acuerdos se mantuvieron ocultos hasta el mes de octubre de 2004, lo que ya hacía sospechar de su invalidez.
Los papeles de la discordia son dos folios rubricados en mayo y octubre de 1998 por los entonces directores generales de AISGE y AIE, Julián Grimau y Javier Asensio, respectivamente. La sentencia del magistrado Antoni Frigola i Riera, fechada el pasado 19 de junio, confima que Julián Grimau firmó tales pactos sin facultades ni poderes especiales para ello. Grimau dimitió como director general de AISGE en febrero de 2002 y los documentos permanecieron ocultos desde su firma hasta octubre de 2004. El conocimiento de estos acuerdos irregulares ya provocó el año pasado una movilización sin precedentes entre el colectivo de actores. Más de un centenar de ellos se personaron en el Ministerio de Cultura el 4 de febrero de 2005 para denunciar las maniobras de AIE y reclamar amparo por parte de la ministra, Carmen Calvo. Entre los denunciantes estaban rostros muy populares de todas las generaciones, desde Federico Luppi a Aitana Sánchez-Gijón, Imanol Arias, Juan Echanove, Xabier Elorriaga, Antonio Resines, José Coronado, Sergi Mateu, Emma Ozores, Silvia Marsó, Carmelo Gómez, José Luis López Vázquez y un largo etcétera.
En aquellos documentos privados, los entonces responsables de AISGE y AIE pactaban supuestamente repartirse los ingresos de TVE, Antena 3, Tele 5, Canal + y las plataformas digitales a razón de dos tercios para la entidad de los actores y un tercio para la de los músicos. AISGE siempre ha defendido que aquel acuerdo se realizó sin conocimiento ni autorización por parte de sus órganos de gobierno, como ahora ratifica la sentencia.
El magistrado del juzgado madrileño corrobora, a lo largo de las 27 páginas de su sentencia, que aquellos contratos se realizaron “sin poder” y que, en consecuencia, deben considerarse “inexistentes”. La sentencia refrenda que en ningún acta del Consejo de Administración de AISGE hay autorización a Julián Grimau para negociar con AIE ni se ratifica acuerdo alguno. El juez incluso repasa todas las Memorias corporativas anuales de AISGE para constatar que no hay alusión alguna a los papeles de AIE y que aquellos acuerdos se realizaron a espaldas de los órganos de gobierno de la entidad que hoy preside Pilar Bardem. Con los papeles ahora desautorizados, AIE pretendía aplicar una suerte de recaudación conjunta que la Ley de Propiedad Intelectual no contempla, ya que las sociedades de gestión son independientes y establecen por separado sus tarifas generales. En concreto, la tarifa vigente en AISGE para la comunicación pública de las televisiones es del 1,5% de los ingresos, mientras que la de AIE asciende al 0,37%. Con la aplicación de los acuerdos secretos entre Grimau y Asensio, la sociedad de los intérpretes musicales pretendía obtener un porcentaje mucho más favorable para sus intereses.
La sentencia, comunicada hoy a AISGE, es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días. A este revés judicial para AIE se suma una reciente resolución del Ministerio de Cultura que instaba a la entidad de Luis Cobos a “abstenerse de interferir” en la gestión de AISGE. También el Servicio de Defensa de la Competencia rechazó una reciente denuncia de AIE contra AISGE, Tele 5 y Antena 3. A tales varapalos hay que sumar dos autos del Tribunal Supremo de 1 de junio de 2004 y de 1 de febrero de 2005 en los que se rechazan, de igual manera, las pretensiones de AIE frente a AISGE.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba