Festivales

Séptima edición del Festival Escena Abierta de Burgos

Organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, del 13 al 22 de Enero se celebrará la séptima edición del Festival Escena Abierta en el que se presentarán espectáculos de jóvenes valores dramáticos representantes de las tendencias escénicas más arriesgadas. La séptima edición del Festival Escena Abierta que se celebrará en diferentes escenarios de Burgos entre el 13 y el 22 de enero volverá a apoyar las formas emergentes, las propuestas escénicas novedosas y a los creadores que hacen posible estos espectáculos, mediante la programación de propuestas creadas en libertad, sin compromisos comerciales y sin recurrir a cesiones para obtener audiencias masivas.
Este evento que cuenta con la organización del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, apuesta por los jóvenes valores y asume la coproducción de algunos de los ocho espectáculos programados, tres de los cuáles son estrenos absolutos.
Danza, ópera, comedia o creación multimedia, teatro de movimiento, de objetos o del Siglo de Oro español bajo nuevos conceptos se dan cita en el marco del Festival Escena Abierta de Burgos, que se desarrollará en los escenarios del Teatro Clunia, CAB, Teatro Principal, Espacio Tangente y La Parrala y que refutarán los objetivos y expectativas establecidas por los organizadores.
La programación contempla el estreno absoluto de tres espectáculos que destacan entre una atractiva programación y que llegarán de la mano de la Compañía Playground, de Histrión Teatro en colaboración con Teatro del Velador y de La Fiesta de los Locos que acercará una ópera dirigida por la burgalesa Ana Contreras.
El primero de los tres estrenos llega con la Compañía Playground que presentará los días 16 y 17 su creación Dúo, trabajo que dirige e interpreta Xavier Bobés y que cuenta con la compañía sobre el escenario del músico Julià Carboneras. Este espectáculo de teatro visual, que utiliza recursos como los objetos, el vídeo, el dibujo a tiempo real, la música en directo, la danza, las sombras digitales y la fotografía en escena, está inspirado en las relaciones y se basa en cuatro punto de partida con el cuerpo como escenario, la dualidad como motor escénico, el cine mudo como medio de expresión y la premisa “paisajes equivocados”.
Esta misma compañía también presentará de la mano de Bobés otro espectáculo de características similares que lleva el título de La Cabeza entre las Nubes. Esta creación, que se mostrará los días 14 y 15, narra el juego de los adultos en el mundo desde el punto de vista del niño simbolizado en los juguetes.
El estreno que ofrecerán Histrión Teatro y Teatro del Velador los días 19 y 20 llega con el título de Job, un espectáculo escrito y dirigido por Juan Dolores Caballero que habla del hombre y su sufrimiento. Esta creación que interpretan los bailarines Juan Luis Matilla y Marta Toro junto a los músicos Bruno Axel, Manuel Tomillo y Antonio Valiente, aúna música y movimiento para buscar los elementos que trascienden y son capaces de llamar a las puertas del alma del espectador.
La ópera Sodom que se presentará los días 21 y 22 completa el listado de estrenos para acercar un trabajo que cuenta con música de Eduardo Costa y libreto de Darío Facal y que pretende “devolver la fe a la experiencia de asistir a la ópera”, según los miembros del proyecto La Fiesta de los Locos. Con esa pretensión el argumento propone una reflexión sobre la tolerancia y la intolerancia hacia la homosexualidad, partiendo de una dramaturgia contemporánea de la imagen.
La presente edición del festival arrancará el día 13 con un atrevido montaje sobre Calderón de la Barca que presenta la compañía italiana Lenz Rifrazioni. Este espectáculo, que también se mostrará al día siguiente, está basado en ‘El Mágico Prodigioso’ y es la segunda obra de una trilogía sobre el autor de la Edad de Oro española que comenzó con ‘La vida es sueño’. La obra que dirigen Maria Federica Maestri y Francesco Pititto pone en escena la leyenda de San Cipriano y Santa Justina de Antioquia, mártires de la fe cristiana en la Nicomedia del siglo III, aunque la propuesta incide en una atenta sintaxis del espacio, de los cuerpos y de los objetos-instalaciones.
El Colectivo Anatòmic acercará los días 18 y 19 su obra multimedia basada en las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos que bajo el título de Rotten presenta historias en las que nada es lo que parece. Esta propuesta que se presenta con la colaboración de Semolina Tomic, Vladimir Aleksic y Joan Simó para acercar varios monólogos de este último, pretende profundizar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas, para lo que utiliza un programa informático creado por Tony Cabello y Oscar Fernández.
El surrealista espectáculo Metro cúbico de Mr. Kubik Producciones acerca el planteamiento de Fernando Sánchez-Cabezudo, que él mismo dirige junto a Jorge Sánchez-Cabezudo, para mostrar a un hombre encerrado en un metro cúbico. A pesar de las reducidas dimensiones ofrece grandes momentos de humor gestual, a caballo entre el teatro del absurdo, la estética del personaje a lo Charlot y un humor que recuerda a Mr. Bean.
Las representaciones se completan con Fiestas populares de Juan Navarro, que él mismo dirige y que interpreta junto a Gonzalo Cunill y Vias Aboal. Los personajes de la obra protagonizan una historia de amor mal contada en medio de una fiesta simulada. El público, sin embargo, puede pensar: “ya me he perdido… ¡no se por dónde van!” porque los actores olvidan sus personajes y eso provoca deserciones y antipatías. Sin embargo, lo que sucede en el escenario se parece demasiado a los actos rituales de cualquier fiesta mayor.
La programación de Escena Abierta 2006 se completa con la instalación Ventanas de Luis Mena, que permanecerá en la plaza Hortelanos y calle San Lesmes durante todos los días del festival. A través de grandes fotografías instaladas en edificios, plazas y calles, espacios que en principio pasarían totalmente desapercibidos para el transeúnte, cobran una nueva dimensión que inquieta y desconcierta al espectador y que sirven al autor para abrir ventanas a la imaginación, a la crítica, a la sorpresa o a la simple contemplación estética.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba