Séptimo Festival de Teatro No Profesional de Torrelavega
La localidad cántabra de Torrelavega inicia el 7 de octubre la séptima edición del Festival ‘Otoño Aficionado’ de Teatro No Profesional a la que ha presentando sus propuestas un total de 121 compañías del Estado español. Esta cita que se prolongará hasta el 9 de diciembre reunirá finalmente a 11 compañías que presentarán algunos títulos muy conocidos y que ya han sido producidos por compañías profesionales. Todas las representaciones se desarrollarán en el Teatro del Instituto Marqués de Santillana. La presente edición del festival arrancará precisamente con el conocido texto de Andrés Sopeña Monsalve El florido pensil que será representado por la compañía salmantina Grupo Caveda Teatro. En la función que se desarrollará el 7 de octubre se realiza una revisión de lo que fue la escuela, la educación franquista y la vida de los niños en los años cincuenta. La historia se mueve entre dos coordenadas temporales, la época actual y la infancia de cinco compañeros de pupitre.
La segunda función será puesta en escena el día 14 de octubre por la Cía. La mona del húngaro de Badajoz que presentará Las voces de Penélope de Itziar Pascual. La obra que se desarrolla en un espacio sin paredes muestra a dos “Penélopes”, dos mujeres en momentos diferentes de la historia que esperan a sus “Ulises”… que no llegan. Hasta que un día se hacen conscientes de sí mismas, se reconocen y luchan por su espacio y sus crías. Con un discurso casi de metrónomo tic-tac, Las voces de Penélope nos llevan de la mano por un recorrido emocional, sin alardes, tan sencillo, en el fondo, como cualquiera de nuestras vidas. Nuestro lenguaje es así, nuestra plástica es ésta. A veces las palabras no se rellenan sólo con la voz… y el cuerpo se dispara.
El grupo Carpe Diem Teatro de Ciudad Real presentará el 21 de octubre Picospardo’sde Javier García Mauriño, que toma como punto de partida una vieja canción que dice «… teatro, la vida es puro teatro…», que lleva a los integrantes del grupo a señalar que “el teatro siempre ha ido unido las máscaras, el maquillaje, con los disfraces, con el ser lo que no somos o con intentar remarcar lo que creemos ser… Quizás alguno de ustedes hoy se reconozca sobre el escenario quizás no se reconozca o tal vez no se quiera reconocer… quién sabe… Nosotros no juzgamos, no es nuestro papel, simplemente mostramos a través del texto de Javier Sarcia Mauriño y quizás de un modo un tanto exagerado lo que pensamos que se puede parecer a una realidad cercana, cotidiana, aunque algunos no la quieran ver, simplemente ponemos sobre las tablas las diferentes caras de una misma situación. Y al mismo tiempo también aprendemos y entendemos… y puede que lo más importante que hayamos entendido sea que en el fondo todos somos poco ‘raros’ y poco «diferentes» y que muchas veces nuestra ‘rareza’ o nuestra ‘diferencia’ sólo depende de los ojos con los que nos miran quien tenemos enfrente”.
El grupo Font-Viva Teatro de Alicante presenta el 28 de octubre ’E.R.’ (Algún día trabajaremos juntas) de Josep María Benet i Jornet que muestra en el escenario a una joven aspirante al papel que pueda consolidarle como actriz y que trata de profundizar en un personaje -Encarna Ribera- a partir del testimonio de tres actrices maduras y consolidadas, que coincidieron con la Ribera cuando también ellas iniciaban su carrera. Actrices interpretando a actrices en una historia que ofrece tres puntos de vista sobre un mismo episodio, forzando al espectador a componer su propia recreación de los hechos. Con esta puesta en escena, Font Viva Teatre regresa a aquellos montajes en los que la realidad se contaba a partir de la vida de las mujeres, como ya hiciera con ‘Entre mujeres’ o ‘Mujeres frente el espejo’.
La compañía palentina Lapsus Teatro presentará el 4 de noviembre Las sirvientas de Jean Genet que aborda una historia en torno a una casa, un oficio y mil frustraciones que pueden transformar un palacio en un paraíso agónico de ilusiones y odios, de esperanzas y dominaciones. La mente perturbada se desglosa, en ese momento comienzas a dudar de la realidad. Esta no es más que la absurda historia de dos palomas que no supieron volar y rompieron el nido. Lapsus Teatro ha reunido hasta el momento más de 100 premios en prácticamente todas las categorías en las numerosas Muestras y Certámenes en las que ha participado.
El grupo madrileño Trócolo Grupo Teatral presentará el 11 de noviembre Gracias, abuela de Sebastián Junyent, una obra que gira en torno a las situaciones límite en las que a veces la vida pone al ser humano en su camino se afrontan, por lo general, dando salida a todos los sentimientos imaginables: fortaleza, debilidad, generosidad, desesperación…, según el caso. Pero si esa situación límite la atraviesa un ser querido entonces, en el intento de
ayuda de salida a la misma, el primer sentimiento que aflorará será «el amor», que arrastrará a todos los demás. En ese empeño de lucha por el otro se mezclarán, en segundo término, estados de entrega, de egoísmo, de fuerza, de abandono… pero todo será admisible si se llega a la consecución de lo que creemos será la felicidad para la otra persona. Gracias, abuela es una obra que trata en profundidad todos estos sentimientos a través de sus dos protagonistas: Marta y Nuria. Dos mujeres muy diferentes y llenas de contrastes.
La Compañía Unas de Málaga presenta el 18 de noviembre Caricatos y toreras, de los propios integrantes del grupo, que parte de la idea de que existe gente que está hecha para hablar y gente que esta hecha para escuchar y que realiza un homenaje ”a las orejas con patas y a las lenguas afiladas que las complementan. Recomendamos la risa como compañera de viaje, como terapia”, indican los propios integrantes de la compañía. Caricatos y toreras ha obtenido una mención especial en el Concurso Málaga Crea así como el galardón a la Mejor Interpretación para Arantxa Vélez.
El grupo cántabro Aldaba Teatro de Laredo acerca el 25 de noviembre Agnus Dei John Pielmei, en la que muestra el viaje interior que emprenden tres personas y con ellas, el público. Como todos los viajes importantes es una odisea, un viaje inquietante, empezado con fe e ilusión que nos conducirá gracias a nuestra propia esperanza, a un final feliz. Así por su propia naturaleza el viaje se convierte en un auténtico milagro. A este grupo le fue concedido en 1998 el premio «XVII Salvé de Oro» (apartado de cultura) y en 2001 obtuvo el primer premio absoluto en el Certamen de Teatro Aficionado «Emilio Tuero Cubillas» de Santoña.
Grupo Teatro Cachivache de Palencia presenta el 2 de diciembre Atra bilis de Laila Ripoll, que arranca con el fallecimiento de José Rosario Antúnez, cuya muerte es el detonante para descubrir los entresijos de la relación de tres hermanas y su criada-lacaya. Bajo un aura de ‘realismo’ mágico, la acción se desarrolla en un diálogo recio y veloz, como el carácter castellano y sombrío de estas cuatro mujeres, unas mujeres muy marcadas por los convencionalismos sociales de la época que las obligó a ocultar muchos secretos que han quedado agolpados en su interior oscureciendo su existencia. Una existencia amarga, tan amarga como la bilis.
La compañía creada en la residencia San José de Torrelavega Grupo de Teatro 65 y más presenta el 6 de diciembre El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, en una actuación que está fuera de concurso. La obra muestra la historia de una compañía de Teatro llega a un pueblo con un embuste, hacer creer al pueblo que tienen un retablo donde se ven imágenes fantásticas que solo pueden ver aquellos que son hijos de legítimo matrimonio y no descienden de judíos conversos. Ante el miedo de ser acusados de estas dos ‘enfermedades’ todos afirman ver lo que la compañía de Teatro describe, excepto el gobernador el cual no da crédito de lo que allí ocurre.
La presente edición será clausurada el 9 de diciembre por Tantai Teatro de Madrid con Divinas palabras de Ramón María del Valle-Inclán. San Clemente, anejo de Viana del prior. Juana la Reina fallece en un paraje de árboles sobre la carretera, dejando huérfano a su hijo Laureaniño, un enano hidrocéfalo del que vivía exhibiéndole por ferias y romerías en su dornajo con cuatro ruedas. La custodia del engendro provoca la disputa entre los hermanos del Reino. Marica del Reino, como hermana mayor, defiende su derecho legítimo de hacerse cargo del carretón, camastro en el que vive el idiota. Pedro Gailo, el sacristán, que en sus papeles es Pedro del Reino, fundamenta su derecho como hermano varón. Finalmente se reparten la carga que el cuidado del inocente representa, una carga que más que tal es provecho.
El Festival dará al público la oportunidad de emitir su voto para elegir el Premio del público al mejor espectáculo, dotado con 1.000 euros. Para ello, cada sábado, de forma aleatoria se repartirán 100 tarjetas de voto entre 100 personas diferentes.