El Chivato

Sergi Belbel será el director del Teatre Nacional de Catalunya

Sergi Belbel será el nuevo director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en sustitución de Domènec Reixach, que finaliza contrato en julio del 2006. Así lo ha anunciado la consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, que ha destacado que este nombramiento abre «una nueva etapa de excelencia y proximidad» al público. El consejo de administración del Consorcio del TNC ha ratificado la propuesta formulada por el consejero delegado del centro, Joan Francesc Marco, que apostó por Belbel para estar al frente de la dirección artística. Impulsar y potenciar la dramaturgia contemporánea, la danza, el reconocimiento de los clásicos contemporáneos y el patrimonio teatral catalán son las líneas prioritarias marcadas para el futuro de esta entidad, según ha explicado Mieras.
El dramaturgo no ha ocultado su «emoción e ilusión» con el nuevo nombramiento. Belbel ha brindado unas palabras de agradecimiento a Reixach, al que ha calificado de «persona muy especial» y de la que ha aprendido mucho, sobre todo «los mecanismos necesarios para tirar adelante este gran teatro».
El nuevo responsable del TNC es uno de los máximos referentes de la dramaturgia catalana y conoce en profundidad el funcionamiento de este centro, puesto que es asesor del Projecte T6 de nueva dramaturgia del teatro. Belbel compaginará su cargo de asesor del TNC con la dirección artística junto a Reixach hasta julio del 2006, cuando éste último finaliza su contrato.
Belbel ha sugerido que la coreógrafa Sol Picó y el dramaturgo y director de la Sala Beckett de Barcelona, Toni Casares, sean nombrados asesores. Por su parte, Mieras ha asegurado que «la indudable calidad profesional y juventud» de Picó y Casares dibujan un perfil de «equilibrio de sensibilidades y estilos», que ayudarán a ensalzar el TNC.
En opinión de Belbel, la «larga experiencia» de Casares (Barcelona, 1965), no sólo como dramaturgo sino como gerente en la Sala Beckett, y la creatividad de Sol Picó (Alcoi, 1967), que cuenta con compañía propia y es una de las máximas exponentes de la danza contemporánea, serán unos pilares claves para cumplir con las prioridades.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba