El Chivato

Sestao acoge una docena de espectáculos, talleres y otras actividades en el Txotxongilo Eguna 2012

La localidad de Sestao, en Bizkaia, acoge los días 7, 8 y 9 de septiembre una nueva edición del Txotxongilo Eguna, la fiesta de las compañías titiriteras de Euskal Herria, que cuenta con la organización de la delegación vasca de la Unión Internacional de la Marioneta-UNIMA.

Sestao, localidad donde los títeres tienen un fuerte arraigo gracias a la celebración del Festival Internacional que cada otoño anima su vida cotidiana, será este mes de septiembre el punto de encuentro donde los titiriteros vascos –y sus inseparables títeres– se darán cita en torno al Txotxongilo Eguna. Los días 7, 8 y 9 de este mes, convocados por la delegación vasca de la Unión Internacional de la Marioneta-UNIMA, varias de las compañías y titiriteros veteranos que han labrado con su trayectoria los surcos de la historia del teatro de marionetas en estas tierras se reunirán para celebrar en compañía del público –espectadores infantiles y adultos, que para todos hay– este arte que rebosa vida, demostrándolo con un programa cargado de talleres y espectáculos.

El aurresku de honor abrirá en el escenario de Musika Eskola –escenario principal de Txotxongilo Eguna, junto a plazas de San Pedro y Conde Balmaseda, así como el pub O’Ryan– las representaciones del viernes, jornada destinada principalmente a jóvenes y adultos. El Tenderete desembarca en el Txotxongilo Eguna con su insólita tripulación de títeres, dispuesta a provocar una tormenta de aplausos y un torbellino de carcajadas con sus insolentes historias. Titereska es auténtico humor del Nervión a bocajarro para engullir de una sentada en plena marejada, con el que se han propuesto acabar con la absurda opinión de que los títeres son sólo entretenimiento infantil. Algo que se podrá corroborar poco más tarde cuando Cobaya presente Ungenio y una genia, espectáculo compuesto de narraciones, canciones y poesías a tres voces entre dos actores-cantantes y una marioneta gigante.

Los talleres de construcción de marionetas y de maquillaje, en los que se podrá participar a lo largo del día impartidos respectivamente por Rafa Villa y el grupo Sortzen, inaugurarán las actividades del sábado a las que se convoca especialmente al público familiar y que desde mediodía hasta el atardecer, acoge cinco espectáculos entre los que se intercalan los realizados en euskera con los de castellano. La compañía Bihar ofrece en Baleak salba ditzagun una mirada actual a una actividad vernácula y en la que los pescadores vascos fueron pioneros: la caza de la ballena. Con títeres de guante y alguno de varilla se representa a Martintxu y sus compañeros de aventuras en la caza de la ballena, así como a Basajaun y El Ruido de la Mar, personajes de la mitología vasca, que tratarán de evitar que las ballenas desaparezcan.

Se trata, por tanto, de una versión conservacionista, pero que pone en valor la importancia histórica de aquella gesta. Las actividades matutinas se completan con Hambre de lobo de Colectivo Humo, que utilizando técnicas como máscara, dibujo en directo, títeres y cómic, recrean en versión libre la fábula de ‘Los siete cabritillos y el lobo’ donde todavía puede intuirse el mito de «Cronos devorando a sus hijos».

La tarde comenzará con la representación de Boli Bili Boli, un proyecto en torno cual se han reunido la compañía Pantzart, el Centro Internacional del Títere de Tolosa-ToPIC y el titiritero Santi Sos, para llevar a escena la poesía de Juan Kruz Igerabide. Utilizando el papel como materia prima, han creado una obra en la que toma vida la poesía de Igerabide, destacado autor cuya obra se acerca al haiku, poemas con una estructura muy sencilla que aborda temáticas como la naturaleza o las estaciones del año. En Boli Bili Boli han partido de sus preciosos poemitas y breves cuentos para desplegar un espectáculo total que combina versos, dibujos, canciones, y objetos de papel.

La poesía y la sencillez es también la base sobre la que se la veterana Txotxongilo Taldea, en colaboración con la acordeonista Anne Landa, ha creado Elurrezko panpina. Y es que en ella narran la historia de unos niños que se divierten construyendo un muñeco de nieve, si bien hay alguien que no quedará conforme con el resultado: el propio muñeco. Helado de frío, acabará pidiendo la ayuda al sol.

Pro-Ismo Cero cerrará el programa del sábado con Txikitxo, cuyo protagonista se divierte pescando. Porque con una caña puedes pescar diez y cuatro elefantes, cero coma cinco sardinas y mil ballenas. Pero un peine pude traerte muchos problemas…

El domingo, junto a una nueva sesión del taller de maquillaje con el grupo Sortzen, la mañana contará con la participación de varias compañías. Antzezkizuna levantará su teatrillo de guiñol para narrar la historia de Pinotxo, contada con el espíritu original del cuento universal ideado por Carlo Collodi, y para cuya puesta en escena se recorren diversos espacios como el taller de carpintería, la calle, el campo, el mar…

También se podrá disfrutar con Ilargiaren txangoa de Irrintzi, una obra que propone a los más pequeños un viaje por los misterios el universo y que comienza cuando la Luna, cansada de dar vueltas alrededor de la tierra, decide por su cuenta salirse de su órbita; cuando el sol se entera de sus intenciones se organiza un tremendo jaleo en el universo, en el cual aparecerán diversos planetas posicionándose en el conflicto, así como meteoritos, estrellas, naves espaciales… La mañana del domingo se completa, además, con la presentación del Paracalles -una pieza muda- del titiritero italo-vasco Corrado Masacci.

Dos obras darán el colofón el domingo a la tarde a esta nueva edición de Txoxongilo Eguna. Panta Rhei presentará en Monsters Show a toda una galería de personajes de fiero aspecto pero que para nuestro protagonista, Danan, resultan agradables porque a lo que Danan se enfrenta es al poder que los mayores proyectan sobre él, a los que no creen en nada y tienen miedo a todo: miedo a hacer el ridículo a equivocarse, a relacionarse, miedo a tener miedo.

Cerrará las actividades Azika con la pieza musical Lau sasoi, donde a partir de simples trozos de gomaespuma, van tomando forma y transformándose ante los ojos de los espectadores diversos personajes: gusanos, briznas de hierba, pájaros, dinosaurios, corazones… que se juntan para dar cuerpo a una graciosa bailarina, la protagonista de esta aventura.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba