Sestao celebra la vigésimo tercera edición de su Festival Internacional de Títeres
Durante nueve días de noviembre, del 21 al 30, Sestao se convierte en punto neurálgico de marionetistas y aficionados a los títeres con la celebración de la vigésimo tercera edición de su Festival Internacional de Títeres que reunirá a una decena de compañías que ofrecerán espectáculos tanto para niños como mayores.
Las representaciones que se desarrollarán tanto en la Escuela de Música de Sestao como en el Pub O’Ryan. En este último local se representan los trabajos creados por las compañías La Canija, que presenta con el espectáculo homónimo a una mujer con un talento innato para el flamenco, mientras que El Retrete de Dorian Gray ofrece con Ne me quitte pas, la historia de un gran cantante de canción francesa que nace ante los espectadores como por arte de magia.
El resto de las propuestas que se exhibirán en la muestra sestaoarra tendrán como escenario la Escuela de Música y arrancan el día 21 con la obra El gato Manchado y la golondrina Sinhá de la compañía El Retablo que presenta una historia sobre la amistad de un gato y una gaviota mientras que en la segunda jornada la compañía Anita Maravillas pondrá en escena con Sarean Sun Sun, una obra protagonizada por brujas, hechiceras, magas, alquimistas, adivinadoras y titiriteras.
Las representaciones prosiguen el día 23 con un espectáculo Gizona ez da txoria dirigido a espectadores de más de 12 años que presenta Dejabu Panpin Laborategia, una pieza en torno al desarraigo que puede surgir en las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y al día siguiente, BehiBi’s propone un trabajo sobre la avaricia y para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza en Den dena niretzat, mientras que el día 25 la compañía Hilando Títeres ofrece en El zapatero y los duendes una historia sobre un zapatero que debe satisfacer las ansias recaudatorias del alcalde.
Presencia internacional
Cuatro compañías de Israel, Italia, México y Corea del Sur, respectivamente, protagonizan las funciones del 26 al 29. The Dream Theatre ofrece con En busca del sonido encantado, que muestra los intentos de Simón por recuperar el sonido, que una bruja ha robado a su madre; L’Asina Sull’I Sola ofrece una pieza basada en el Platero y yo de Juan Ramón Jiménez; Carlos Converso acerca con El oso que no lo era la historia de un oso que ve convertido su bosque en una gran fábrica y Art Stage San presenta en Dalle a una familia cuyo padre marcha a la guerra lo que lleva a la madre a perder la cabeza.
La compañía Despertar los sentidos cerrará el Festival el día 30 con el trabajo de danza Retrospectiva, un canto a los cuerpos diferentes, los cerebros dispares, los ritmos desiguales y los movimientos diversos.