Sestao, Leioa, Erandio y Basauri bailan al ritmo del X Musikale-Festival Internacional de Músicos Callejeros
Los sonidos y ritmos más eclécticos inundarán el tercer fin de semana de septiembre, entre los días 17 y 19, las calles y barrios de Basauri, Erandio, Leioa y Sestao con la décima edición de Musikale-Festival Internacional de Músicos Callejeros que ofrece un programa integrado por una docena de formaciones que han tomado parte en alguna de las ediciones precedentes, junto a una exposición de ‘Intrumentos de Agua’ que podrá visitarse en Leioa.
El programa de actuaciones permitirá disfrutar en cada localidad de las actuaciones y kalejiras que ofrecerán todos los grupos invitados, aunque en Leioa se completa con una instalación denominada ‘Instrumentos de Agua’, integrada por diferentes estructuras musicales que aprovechan la fluidez del agua para producir sonidos y crear música, mientras que en Sestao el programa se contempla con la participación de formaciones locales, un Concierto Musical Folk o la Exposición de Instrumentos Musicales Tradicionales Artesanales.
Acousteel Gang. Llegan desde Francia con su característico sonido inspirado en el ‘steel drum’ caribeño que se obtiene mediante el golpeo rítmico de los barriles de petróleo. Sin embargo, este grupo que regresa tras haber participado en las dos primeras ediciones de Musikale, mezcla esos ritmos con sonidos y adaptaciones que provienen de todas las músicas y que se interpretan con la participación de un cantante-pregonero con megáfono, para ofrecer un show enérgico y estruendoso, que revisa y desempolva grandes standards de la música disco y del ska.
Always Drinking Marching Band ofrece un repertorio de composiciones de dixie, samba, funky, charanga, batucada y neo-tuna que se alternan con el baile, las coreografías, la trasgresión, el sudor, las lágrimas y las ‘birras’. En sus actuaciones esta formación de calle catalana ofrece un repertorio en el que tienen cabida temas de Shakira, Outkast, Los Fabulosos Cadillac, Tito Puente o Rage Against the Machine, porque son un grupo de rock’n’roll de calle, con un espíritu lleno de fuerza y empatía.
Banda de Gaitas de Narón. El sonido de las tradicionales gaitas gallegas también se escuchará en Musikale con la presencia de esta formación creada a partir de las Escuelas de Gaita y Percusión y que con sus quince años de existencia es una de las más antiguas de Ferrolterra. Son infinidad de actuaciones las que esta Banda ha realizado en el país y fuera de él, con un promedio anual que supera la treintena de conciertos en diferentes fiestas, romerías populares, festivales o en recitales en colegios.
Dixie Gang es una formación nacida en 1991 que llega desde Portugal con un sonido característico de Nueva Orleans y del río Mississippi para realizar una invitación a la confraternización y al baile. Integrado por siete ‘fanáticos’ de este tipo de música, el grupo ofrece melodías que invitan a bailar, de forma armoniosa y que hacen pensar en ligereza y despreocupación. El grupo editó en 1999 un disco compacto titulado ‘Jazz me Blues’.
Fanfara Shukar es una formación rumana que su director, Costică, define como “la mejor de Moldavia”, una zona cuya placidez es proverbial. Sus integrantes son cíngaros que “desde siempre” tienen la música como principal ocupación. Esa placidez contrasta paradójicamente con los acelerados ritmos que interpretan, a menudo vertiginosa, aunque los músicos mantienen un aire impasible. El repertorio está basado en la composiciones que se interpretan en bodas, bautismos, ferias y otras fiestas.
Fanfare Jo Bithume está integrada por músicos que actúan y tocan temas de compositores tan dispares como Haendel, Hendrix, Boby Lapointe, Led Zeppelin, Edith Piaf, Johann Strauss o músicas populares. Esta formación francesa es una mezcla de banda municipal, orquesta filarmónica y Jazz Band, en la que tienen cabida músicos, bailarines, actores. Son una orquesta en blanco y negro pero saturada de color, que cuenta con un auténtico director de orquesta, a cuyas órdenes evoluciona un grupo de músicos, bailarines y actores con instrumentos de viento y de percusión.
Grupo Coral Ausentes do Alentejo es la segunda formación portuguesa que recala en Musikale, en este caso con un repertorio basado en los ‘cantos alentejanos’ originarios de la región limítrofe con Extremadura y Andalucía. En esa zona la pobreza y la sequedad propiciaron en los años cuarenta y cincuenta una importante inmigración, de la que surgieron estos cantos que son un lamento desgarrado de los hombres del campo que permanecen alejados de sus tierras y que recurren a las canciones para ‘matar’ saudades de su tierra natal.
La Belle Image es un grupo que participó en la primera y en la tercera edición de Musikale y cuyos integrantes definen como un “ballet sonoro armando jaleo en el decorado urbano que se ilumina a su paso”. Esta formación francesa regresa con sus músicas joviales y sus cuerpos desvergonzados que andan y marcan para clavar las notas en el pavimento. En sus actuaciones lucen un repertorio excepcional, que enriquecen con el compromiso corporal de sus músicos, cuerpos vibrantes y soplantes, para llevar al público por el camino de múltiples coreografías.
Magicaboola Brass Band es un grupo italiano que actuó el año pasado en este festival. Sus trece integrantes ofrecen en sus conciertos un ecléctico repertorio en el que tienen cabida temas de la música popular, así como otros compuestos por músicos como Ray Charles, Bob Marley o Stevie Wonder. Sus actuaciones se caracterizan por ofrecer una propuesta de ritmos y sonido típicos de las marchin’bands modernas, esto es, mezclando estilos como el funk, el jazz o el blues.
No Water Please es un septeto que proviene del Estado francés y que se considera una fanfarria funk-punk. El grupo que participó en la sexta edición de Musikale ha sabido imponerse en el universo de las bandas de calle y entiende el funk como la materia prima esencial para realizar un ‘groove’ implacable que aderezan con tintes de rock, ska, salsa, dub e incluso el punk, reventando cualquier escenario y oxigenándolo con talento y energía a través de un vasto repertorio musical. Sus interpretaciones pueden escucharse en ‘Happy Hour’ y ‘Cubi or not Cubi’, los dos discos que han publicado.
Redding Scottish Pipe Band. Es una de las más antiguas bandas de gaitas del Sur de Inglaterra, que desde 1947 lleva interpretando los ritmos escoceses, las marchas y coreografías por Europa y Japón o en los conciertos que de forma habitual ofrece en el Royal Albert Hall y en el Birmingham Symphony Hall. La formación tiene como director al gaitero mayor Ronald Paterson, quine fue lanzado a la fama por su aparición como gaitero en la película ‘Cuatro bodas y un funeral’.
Tambores de Teruel ofrece en sus actuaciones los tradicionales ritmos que forman parte del repertorio de toques que interpretan en la Semana Santa de Teruel acompañando a la imagen de la Oración del Huerto, celebración que es el motivo principal de su existencia. Aunque los orígenes de la formación se remontan a los años 50, el atronador sonido de tambores y bombos que ofrece en la actualidad data de 1987. El grupo conserva e innova su repertorio mediante la creación de toques nuevos y la grabación discográfica de su trabajo.