‘Seuls’ de Wajdi Mouawad inaugura el XXXIX Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz
Del 4 de octubre al 30 de noviembre se celebra la 39ª edición del Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz con una programación que será inaugurada por el espectáculo ‘Seuls’ de Wajdi Mouawad. Este año se podrá disfrutar además de espectáculos como ‘La calma mágica’ /’Barealdi magikoa’ último trabajo de Tanttaka Teatroa dirigido por Alfredo Sanzol y que se presenta en Gasteiz tras su estreno en Madrid, la propuesta de Victoria y Aurelia Thierrée-Chaplin o ‘B. Flowers’ de Marta Carrasco.
Con un ojo ya puesto en el año que viene, cuando se cumplan cuarenta ediciones, el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz que organiza el Ayuntamiento de la ciudad afronta sus treinta y todos con veterana lozanía, de esa que da tablas suficientes para conectar con personas de diferentes edades, gustos e intereses. Desde el 4 de octubre al 30 de noviembre desplegará en la capital alavesa, en su Teatro Principal y los auditorios de los Centros Cívicos –Teatro Félix Petite, Federico García Lorca e Jesús Ibáñez de Matauco- además de la Sala Baratza y espacios no convencionales, toda una batería de actividades a partir del pistoletazo de salida; sonoro, a buen seguro por su protagonista: Wajdi Mouawad.
El reconocido autor de ‘Incendies’ –cuya versión cinematográfica ganó un Oscar–, ‘Ciels’ y ‘Litoral’ será el encargado de abrir el programa de representaciones con Seuls, un trabajo que ha escrito, dirigido e interpreta él mismo y que, en una pirueta aún mayor, presta parte de su biografía al personaje al que encarna en escena. Porque Herwan es también un hombre libanés exiliado en Québec, que prepara una tesis sobre esa figura tutelar llamada Robert Lepage (a quien sin duda homenajea en su teatro siempre) encerrado durante una noche en una de las salas del Museo del Hermitage de San Petersburgo. Pero además de protagonizar el espectáculo inaugural, la presencia de Mouawad se completará con un encuentro en el que el dramaturgo ofrecerá su particular visión del universo escénico, una clase maestra para creadores y artistas que contará, asimismo, con dos maestros de ceremonias de excepción: el periodista y crítico Javier Vallejo y el también autor y director Alfredo Sanzol, quien en noviembre presenta dentro del festival un trabajo coproducido por el Centro Dramático Nacional y Tanttaka Teatroa, bajo el título de La calma mágica (13 de noviembre) o, en su versión en euskera, Barealdi Magikoa (12 de noviembre).
Sin embargo, a lo largo de mes de octubre que nos ocupa estas líneas, el Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz tendrá otros platos fuertes, como sendas versiones de un clásico entre los clásicos: Macbeth de Shakespeare. La compañía La casa de la Portera (9 y 10 de octubre) saldrá por vez primera del espacio donde ha hecho crecer MBIG –la madrileña pensión de las Pulgas- para instalarse en diversos ambientes del Teatro Principal, donde se mezclarán con el público para integrarlo en esta propuesta que lleva esta historia de ambición desmedida al mundo empresarial. Otra visión particular de Macbeth es la que ha reescrito Juan Cavestany y que dirige Andrés Lima para que Carmen Machi y Javier Gutiérrez se metan en la piel de la despiadada pareja, Los Mácbez (18 de octubre), ámbito íntimo donde han puesto el acento de la propuesta.
Teatro universal
Grandes títulos del teatro universal se suman a esta fiesta, como Sonata de Otoño (30 de octubre) de Ingmar Bergman, dirigido por el argentino Daniel Veronese, que es ya un clásico en el festival al gustar su estilo despojado de artificios más allá de un buen texto y una gran interpretación. También se podrá ver El Eunuco de Terencio (11 de octubre) en el montaje creado para su representación en el Festival de Mérida con Pepón Nieto como protagonista, o De profundis, un trabajo en el que la compañía gasteiztarra Ortzai lleva a escena la obra de Oscar Wilde (15 de octubre). También hay lugar para la autoría contemporánea.
Pankreas (15 de octubre) es un nuevo encuentro en las trayectorias de Patxo Telleria, Mikel Martínez, Joseba Apaolaza y Jokin Oregi en torno al teatro concebido y, creado y representado en euskera, hasta el punto que en esta ocasión se han lanzado a la aventura de representarlo en bertsos. Pero la obra es más que eso: es una tragicomedia contemporánea sobre la amistad, la muerte…
Y por si lo narrado hasta ahora fuera poco, este primer mes coinciden en el programa creadoras como la dupla Victoria y Aurelia Thierrée-Chaplin y Marta Carrasco. Las primeras regresan tras el buen sabor de boca dejado por ‘El oratorio de Aurelia’ y lo hacen con Murmures des murs (24 de octubre) que refleja el huir de una mujer por las calles una ciudad, llevado a escena a modo de rompecabezas que poco a poco se ensambla, gracias a la mezcla de ilusión, manipulación, circo y danza. Marta Carrasco, por su parte, se presenta en con B. Flowers (23 de octubre) una personal mirada a las flores, a su ciclo vital, que está irremediablemente ligado al nuestro.
Otras propuestas que también se pueden ver en octubre son la «dramedia romántica» Los miércoles no existen de Producciones Off (17 de octubre), un puzzle escénico que une cine y teatro y, sobre las tablas, a un elenco de jóvenes consagrados como Gorka Otxoa o Daniel Muriel; y en el ámbito del teatro familiar Pantin c’est l’heure del mimo y titiritero Jean-Michel Debarbat (19 de octubre), la propuesta, también de títeres, de Etcétera El sastrecillo valiente (26 de octubre) y Minutos (12 de octubre), una obra del clown y manipulador Marcel Gros y las propuestas de Off Local.