Sevilla celebra por primera vez el arranque de la temporada teatral
El martes 7 de octubre tiene lugar en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) un acontecimiento que sin duda sentará un precedente: la celebración del arranque de la temporada escénica 2008-09.
Esta actividad plantea, principalmente, una forma de llamar la atención del público alrededor de la idea de que los teatros, y las programaciones escénicas, vuelven a estar abiertas y en funcionamiento tras el verano. Además, se marca como un punto de reencuento de los profesionales de las artes escénicas tras el verano. Así pues, la inauguración de la temporada se concibe sobre todo como una fiesta abierta a todos los “teatreros” de la ciudad, además de un acto en el que se producirá un acercamiento con los medios de comunicación.
Para este primer año, además de una presentación institucional en la que participarán el ICAS, la asociación Escenarios de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Asociación de Compañías Andaluzas (ACTA), se ha planteado un itinerario por sus instalaciones y por las distintas disciplinas que llenarán los teatros esta temporada. Así, a partir de las 20.00h habrá piezas cortas de danza, con la coreografía de Manuela Nogales, acompañada por Anna París, teatro, con lo nuevo de Juanjo Macías y Paz Alarcon, y clown, gracias al anticipo del nuevo proyecto femenino de Síndrome Clown “Las Síndrome”. Se despedirá la noche con una actuación completa de la agrupación Sr Mansilla vs Mr Master con el espectáculo teatro-poético-musical “El Espía de los Grillos”.
Estas cuatro intervenciones, que durarán en total unas dos horas, muestran un abanico de géneros muy significativo en la programación habitual sevillana, pero además se trata de producciones realizadas en la ciudad y que esta temporada tendrán cabida en distintas salas y teatros de la capital andaluza, ya que en todos los casos se trata de espectáculos sin estrenar o estrenados muy recientemente. Por ello se ha intentado localizar artistas y compañías muy simbólicos para la creación y la producción sevillana, cada uno en su ámbito. Por ejemplo, Manuela Nogales es una de las coreógrafas andaluzas más reconocidas, mientras que Juanjo Macías es el actor cabaretero por excelencia en la ciudad ó Síndrome Clown es una de las compañías de más éxito de los últimos años. Por su parte, Fernando Mansilla ganó el premio Maximino este mismo año como mejor dramaturgo de Sevilla, y lo acompaña Luis Navarro, uno de los músicos de teatro más importantes de Andalucía.
La inauguración de la temporada teatral es una actividad que ya se viene realizando en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, con distintos formatos y magnitudes. En todos los casos el principal objetivo es sacudirse cierta “morriña” post-estival y acelerar el regreso del espectador a las butacas de los teatros. Sevilla se incorpora ahora a esta tendencia, con la idea de instaurar una nueva cita cultural cada año. Los formatos y posibilidades para el futuro están completamente abiertos, por lo que no se descartan otros espacios y otros modelos para las próximas ediciones.
Esta actividad es una iniciativa de Escenarios de Sevilla, la asociación que recoge a las salas privadas y a empresas con repercusión significativa en la programación escénica de la provincia.
Partipan y apoyan el acto el ICAS, Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el caS (Centro de las Artes de Sevilla), que ha cedido espacio e infraestructura. Produce y coordina la actividad Noletia, empresa de gestión cultural asociada a Escenarios de Sevilla y responsable de otros proyectos significativos como la revista LaTeatral.com o el festival Sevilla Circada.
Horario y contenidos
20.00: Recepción de los visitantes. Danza («Cero» coreografía de Manuela Nogales interpretada por Anna Paris y Manuela Nogales) 20.15: Presentación oficial de la temporada. ICAS, Escenarios de Sevilla, Junta de Andalucía y ACTA 20.45: Continúa el itinerario: Teatro (extracto del nuevo montaje de La Butaca Roja, «Duddual/News» con Juanjo Macías y Paz de Alarcón) 21.00: Siguiente parada. Clown (intervención nuevo proyecto de Síndrome Clown, Lás Síndrome presentan «Cinco Horas Sin Marío») 21.15: Llegada al final del itinerario. Copa.
21.30: Inicio actuación final en el patio. Música, teatro y poesía (Sr Mansilla Vs Mr Master, «El espía de los grillos»)
Sobre Escenarios de Sevilla
Escenarios de Sevilla surge en el año 2003 uniendo los esfuerzos de las salas privadas de la capital hispalense y de algunas de las empresas más representativas de su tejido teatral para fomentar el desarrollo de las Artes Escénicas en la ciudad y hacer de ellas una alternativa de ocio real para la ciudadanía. Desde su nacimiento y gracias al empuje inicial del proyecto europeo MIRA ha dado muchos pasos: han desarrollado proyectos comunes como BAUHAUS CATEDRALES, LA MIRADA DEL OTRO, han organizado encuentros, foros, debates y, han dado a la ciudad un FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS DE SEVILLA (FEST), un festival que, a pasos agigantados, se está consolidando en el calenda∫rio cultural de la ciudad, aspirando a convertirse en unos años en referente de la creación escénica contemporánea a nivel internacional.
Independientemente de estos eventos puntuales que, por supuesto, constituyen un importante medio de difusión de las artes escénicas en la ciudad, los miembros de Escenarios de Sevilla no son espacios vacíos, son espacios llenos de energía, pues tienen una programación estable a lo largo de todo al año, cada uno de acuerdo a su propia personalidad, identidad y especificidad. Es ahí, precisamente, donde radica su riqueza, en la variada oferta que los espacios que constituyen Escenarios de Sevilla aportan, en materia de artes escénicas, a la actividad cultural de la ciudad.
Pero Escenarios de Sevilla es, sobre todo, un espacio de intercambio, un punto de encuentro para compartir prácticas y experiencias y el origen de nuevas redes de cooperación entre los diferentes actores del desarrollo cultural y artístico. En este sentido y, tras cinco años de recorrido, los objetivos propuestos van dando sus resultados. Los miembros de la asociación, trabajando juntos desde Escenarios, han aprendido de la eficacia del esfuerzo conjunto, buscando y consiguiendo la consolidación de los espacios en funcionamiento y apoyando a otros a empezar su andadura. Una ciudad con una sólida infraestructura teatral en funcionamiento es una ciudad sana y ayuda a la construcción de un entorno abierto, que es lo que queremos.
Socios
* Sala Andanza
* La Imperdible
* Sala Cero Teatro
* En Lugar de Creación
* Sala El Cachorro
* Noletia – La Teatral
* Viento Sur
* Sala La Fundición
* Teatro Salvador Távora
* Atalaya-TNT